jueves, 26 de marzo de 2015

UPyD de Molina de Segura propone reducir de 15 a 6 las concejalías para ahorrar 100.000 euros anuales

MOLINA DE SEGURA.- UPyD de Molina de Segura ha presentado este jueves el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones locales del próximo mes de mayo, y que está compuesto por 159 medidas "realistas" y "necesarias" para "reiniciar" el municipio que contemplan, por ejemplo, la reducción de 15 a 6 concejalías, lo que supondría un ahorro cercano al medio millón de euros en toda la legislatura.

Así lo ha hecho saber la portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Hernández, quien ha señalado que UPyD espera "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Molina de Segura" con estas 159 medidas, y que la ciudad sea "más próspera y más amable".
Hernández, que ha estado acompañada por la número 2 en la lista electoral de Molina de Segura, Eva Molina, ha indicado que la reducción de concejalías supondría una reducción de la estructura administrativa "con el objetivo de integrar servicios que, hasta ahora, entendemos que han estado dispersos en demasiadas concejalías".
La concejala ha indicado que la estructura propuesta por UPyD "supondría tener que recurrir a dos concejales liberados menos dentro del equipo de gobierno, lo que se traduce en más de 100.000 euros de ahorro anuales". En el transcurso de los cuatro años de legislatura, el ahorro sumaría "casi medio millón de ahorro que podríamos utilizar para muchas cosas que hacen falta en el municipio, como crear empleo y protección social".
UPyD apuesta por una política económica "que esté orientada de una vez por todas a potenciar los sectores productivos del municipio, como la agricultura, la industria, el comercio o el turismo", y crear empleo "con planes estratégicos de desarrollo de verdad y medidas de alivio fiscal para los ciudadanos".
Asimismo, la formación magenta apuesta por "un modelo urbanístico "que sea sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con las personas, y que esté orientado a mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de las pedanías y urbanizaciones, que tienen un problema importante por los servicios que reciben en relación a los impuestos que pagan".
En cuanto a la planificación de la política social, UPyD pide "que se planifique mediante una evaluación periódica de las necesidades que tiene la ciudad, especialmente las personas más vulnerables", y apuesta también por la dinamización de la participación ciudadana en todos sus ámbitos.
De la misma forma, UPyD quiere poner en marcha un plan de dinamización del pequeño comercio y de la hostelería, promocionando a Molina como ciudad de compras y de ocio, como fue antaño, que es un valor fundamental del municipio que hemos ido perdiendo, que se ha ido deteriorando.
La formación magenta también presta atención al deporte como un medio fundamental para fomentar los valores comunitarios, y considera importante "atender las inquietudes de la gente joven del municipio para poder desarrollar actividades lúdicas o culturales, y que ahora mismo no tienen un espacio adecuado para poder desarrollarlo". Asimismo, propone "fomentar actividades lúdico culturales con especial atención a nuestros artistas".
Hernández ha detallado algunas propuestas concretas, como la implantación de una política de gestión de la integridad dentro del Ayuntamiento, para políticos y funcionarios, con la aplicación de códigos de conducta. El objetivo es prevenir la corrupción, fomentar el "buen gobierno" y aumentar la ética profesional del servicio público. "UPyD", asegura Hernández "va a acabar con el enchufismo en el acceso a la función pública y las empresas municipales, implantando además una política de gestión de los recursos humanos que evite arbitrariedades dentro de la plantilla".
La candidata a la Alcaldía ha anunciado que crearán un negociado de subvenciones y financiación externa, para buscar financiación alternativa y gestionar proyectos municipales financiados con fondos de la UE u otras administraciones. Así mismo, propondrá una reducción del sueldo del Alcalde, que no podrá ser superior a 5 veces el salario mínimo interprofesional. Otra medida será la creación de una policía de barrio, para mejorar la seguridad ciudadana.
Estas 159 medidas "suponen la fuerza vinculante de un contrato que firmamos con los ciudadanos del municipio, así que nos tomamos muy en serio las cosas que ponemos en el papel". Por ello, ha considerado que es un programa "realista", ya que "somos gente seria y no nos gusta mentir a los vecinos proponiendo cosas que son irrealizables".
Por lo tanto, Hernández cree que las medidas propuestas son "alcanzables, mesurables y que perfectamente pueden ser acometidas por una institución como el Ayuntamiento de Molina de Segura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio".
En definitiva, ha explicado que son reflejo de la "experiencia" que los concejales de UPyD han acumulado en el Ayuntamiento en los últimos cuatro años, en los que el Grupo Municipal ha estado compuesto por dos concejales, la propia Hernández y Rafael Ortega, quienes han hecho un trabajo "duro", estando "cerca de la ciudadanía".
Por otro lado, Hernández ha anunciado a los que serán los cinco primeros integrantes de la lista electoral, ratificada hace unos días en asamblea. Además de la candidata, electa en primarias, le acompañarán Eva Molina Romera en segundo lugar; Rafael Ortega Sainero en tercer lugar; Manuel Ramón Nicolás en cuarto lugar y Francisco Martínez Gómez en quinto lugar.
Para Hernández, "se trata de gente comprometida con Molina y preparada para representar a la ciudadanía, implicada en la sociedad civil del municipio, y con extensos conocimientos de la administración local".
Al ser preguntada por sus expectativas electorales, Hernández ha recordado que, desde que UPyD se presentó en Molina de Segura a las elecciones europeas en 2009, la evolución ha sido "ascendente". Por lo que siguen confiando en las posibilidades del partido y en el trabajo desarrollado en los últimos años.
No obstante, ha reconocido que la situación política actualmente es "muy diferente a la que había hace solo un año, tanto a nivel nacional, como regional y local", debido a que hay "nuevas formas políticas, nuevos movimientos sociales que se están organizando y una oferta electoral muy diversa".
Al ser preguntada por la emergencia de otras formaciones políticas, Hernández ha recordado que en las pasadas elecciones europeas ya estaba Podemos y la formación magenta fue la tercera fuerza política más votada.
Respecto a los resultados electorales de UPyD en Andalucía y las críticas a la fundadora de la formación magenta, Rosa Díez, Hernández ha dicho entender que todo lo que pasa a nivel nacional acaba afectando a la formación a nivel local.
Con todo, ha pedido a los integrantes de UPyD que estén "un poco tranquilos, porque no se acaba el mundo con los resultados de las elecciones andaluzas, que han sido muy malos y que tiene que asumir responsabilidades quienes tenga que asumirlas".
No obstante, ha pedido "no perder la cabeza, mirarnos a nosotros mismos e intentar reconducir la situación con un poco de responsabilidad". Estos días, reconoce que se han escuchado muchas declaraciones, ya que todo el mundo "quiere hablar", pero advierte que "se puede tirar por tierra mucho trabajo por la irresponsabilidad que estoy viendo en muchas personas".
A su juicio, son temas que hay que intentar trabajar "a nivel interno y hacer los cambios que haya que hacer".

No hay comentarios: