viernes, 20 de marzo de 2015

UPA manifiesta que las lluvias acaecidas suponen un respiro para la situación del campo

MURCIA.- El episodio de lluvias que están ocurriendo desde el pasado miércoles en la Región, han contribuido, según UPA, "a aliviar un poco la situación del campo murciano".

A pesar de haber tenido un invierno un poco más húmedo de lo normal, "seguimos siendo deficitarios hídricamente y por lo tanto episodios de lluvias como el que nos acompaña en los últimos días y parece ser que seguirá con nosotros hasta el próximo lunes, resultan tremendamente necesarios y a la vez beneficiosos para nuestra agricultura y ganadería".
"Hemos de decir que estas lluvias al día de hoy no están provocando daños de ningún tipo, por el contrario están siendo beneficiosas en todos los cultivos de la Región", añaden las mismas fuentes.
Para los cultivos de secano sin ser la solución adquieren un carácter importantísimo, no tanto por la cuantía sino por el momento vegetativo de los mismos, "para los cultivos de regadío supone un ahorro de agua al tiempo que se produce un efecto de lavado de sales que beneficia los cultivos de forma muy importante y en cuanto a las hortalizas, prácticamente suponen un riego".
Analizando la situación hídrica de la Región, la problemática por la falta de recursos en las zonas regables del trasvase donde los cultivos que predominan son las hortalizas, "resultan un tremendo alivio para obtener la cosecha en curso en estos momentos".
"En las zonas hortícolas con problemas hidrológicos, estas lluvias posibilitan el poder sacar a buen término la cosecha en curso", ha declarado el secretario de Agricultura de UPA-Murcia, Antonio Moreno.
Sin embargo, según UPA, tiene que seguir lloviendo para poder salvar la situación hidrológica de algunos cultivos, entre ellos los de secano.
Los datos obtenidos por UPA de precipitaciones en las distintas comarcas son los siguientes: Noroeste Río Mula, unos 30 litros; Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, 30 litros; Vega del Segura, 15 litros; Altiplano ha caído una media de 18 litros y Murcia unos 15 litros.

No hay comentarios: