miércoles, 25 de marzo de 2015

Se inaugura en Madrid la exposición 'Juan López, 100 años. Fotografías 1939-1965'

MURCIA.- La Fundación Cajamurcia inaugura este miércoles, 25 de marzo, a las 20.00 horas la exposición 'Juan López, 100 años. Fotografías 1939-1965', que se podrá visitar en su Aula de Cultura de Madrid hasta el 15 de abril en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Juan López y a modo de homenaje, esta muestra da a conocer la obra del que es considerado precursor del fotoperiodismo en Murcia y uno de los mejores fotorreporteros de la historia de la fotografía de la Región.

Para ello, de los 200.000 negativos de este fotógrafo que se conservan en el Archivo Municipal de Murcia, la exposición saca a la luz más de 50 fotografías circunscritas al municipio de Murcia y realizadas entre 1939 y 1965, según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado.

Las imágenes expuestas permiten al visitante retrotraerse a la historia más reciente del municipio y conocer distintos aspectos de la Murcia de la postguerra y de los años inmediatamente posteriores, como sus costumbres, su crecimiento urbanístico, sus fiestas o sus gentes.

Todo ello desde la perspectiva de Juan López, quien siempre confería a sus obras el mejor encuadre y una rigurosidad no exenta de pasión. Esta exposición, que anteriormente se pudo ver en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia de Murcia, está organizada por la Fundación Cajamurcia con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, el Archivo Municipal y La Verdad.

Además de rigurosidad e intuición periodística, Juan López ponía el corazón cuando apretaba el disparador de su cámara, motivo por el que muchas de sus fotos tienen ese 'algo más' que muy pocos profesionales consiguen captar.

"Un talento que se aprecia especialmente cuando retrataba a personajes o transmitía las particularidades de las distintas fiestas y tradiciones, tal y como se puede ver en la muestra", explica la Fundación.

Por otro lado, la ciudad de Murcia y su transformación urbana en aquellos años "es la protagonista de gran número de las obras seleccionadas de Juan López, que supo captar como nadie su esencia en auténticas estampas o postales de plazas y calles".

A estas fotografías de la ciudad confería dinamismo y vida propia a través de las personas que, 'casualmente', aparecían en escena: peatones que pasean por una calle, niños que juegan en el parque y amigos que toman un café a la puerta de un bar.

La cámara de Juan López estuvo presente en todos los actos culturales, políticos y sociales de gran parte de la segunda mitad del siglo XX, que siempre procuró plasmar bajo el principio de honestidad que proyectó en su carrera. También fue maestro de toda una generación de realizadores de la ciudad de Murcia desde los años 50 a los 80 del siglo pasado.

Su labor como profesional abarcó más de medio siglo, concretamente entre la década de los 30 y la de los 80, aunque será después de la Guerra Civil cuando su tarea alcance una notable extensión. De 1933 a 1936 trabajó en La Verdad de Murcia y, tras la contienda, se incorporó al periódico Línea, en el que desarrolló su carrera hasta 1983, cuando el diario cerró sus puertas.

Asimismo, la Fundación Cajamurcia recuerda que compartió su trabajo con el semanario Hoja del lunes, además de cubrir noticias como corresponsal para Marca, ABC, Ya o Agencia Efe, entre otros medios. Paralelamente a su trayectoria periodística, realizó su labor fotográfica en las distintas tiendas-laboratorio que tuvo, primero en la calle González Adalid y, después, en Trapería.

En esta última, el conocido establecimiento Fotos López permaneció abierto más de 40 años, hasta 1985, cuando Juan se jubila, convertido en un referente social y en una escuela del oficio fotográfico.

Exposición Juan López, 100 años Fotografías 1939-1965 Inauguración: Miércoles 25 de marzo.

No hay comentarios: