domingo, 1 de marzo de 2015

San Javier logra preservar del ladrillo 90.000 m2 de arenales en La Manga

SAN JAVIER.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Javier, Antonio Luego (PP), ha revelado en relación con el PGOM recién aprobado y ya publicado en el Borm el pasado 2 de enero, que preserva la mayor parte de los arenales de La Manga, muchos de los cuales están en manos de particulares y calificados como suelo urbanizable. 

Según Luengo, se ha optado por negociar con estos propietarios el intercambio de sus parcelas ubicadas en los arenales por solares en otras zonas de La Manga. "Hemos conseguido 'rescatar' más de setenta parcelas, con un total hasta la fecha de 90.000 metros cuadrados de zonas libres de construcciones en La Manga".
Sin embargo, según Ecologistas en Acción, en el PGOM "no se toma medida alguna para evitar la edificación en las parcelas que mantienen los arenales originarios y su excepcional vegetación asociada (incluyendo especies de flora catalogada y amenazada) para que no desaparezcan".
En consecuencia, pide que se anule la tramitación del PGOM y se vuelva a someter a información pública toda la documentación. 
En la actualidad, según Ecologistas en Acción, el PGOM propone como suelo urbanizable determinados arenales que quedan sin construir, en los que hay representación de especies catalogadas y de hábitats incluidos en la directiva comunitaria, en zonas como la playa de La 'Punta del Pudrimel', la playa de la 'Ensenada del Esparto', y en Veneziola.   
Ecologistas en Acción quiere que ahora dichas parcelas sean "clasificadas como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por sus valores botánicos y paisajísticos, debiendo ser calificadas como 'reservas de flora silvestre' para fines científicos y educativos, controlados", según ha declarado a 'La Opinión'. 

No hay comentarios: