sábado, 21 de marzo de 2015

¿Por qué 'Cambiemos Murcia'? / Alicia Morales Ortíz *

La democracia debería ser un proceso fácil, debería formar parte de nuestros hábitos y pensamientos diarios, de la cotidianidad. Sin embargo, aquellos que nos representan en las instituciones, desde las juntas de distrito o de pedanías hasta las concejalías y alcaldías, no son un ejemplo a seguir precisamente. No son un reflejo de la ciudadanía, sino que han llegado allí, en su gran mayoría, medrando en su partido, sin cuestionar nada, representando otros intereses ajenos a las necesidades de las personas a las que supuestamente representan.

Esto ha quedado patente en el lamentable incidente ocurrido en el Partido Socialista a nivel municipal de Murcia. Ante la marcha de Pedro López como candidato del PSOE, hay que preguntarse qué es lo que ha ocurrido, y es fácil imaginar que su 'expulsión' se debe tanto a las luchas internas por hacerse con un sillón, como a las exigencias impuestas por ciertos intereses económicos que, no nos engañemos, son los que verdaderamente gobiernan este municipio.

En realidad, todo este episodio demuestra una vez más que en lo esencial PSOE y PP actúan de la misma manera: dedazos del aparato y postración ante los intereses económicos y esa red clientelar de doble sentido.

Pero, sobre todo, demuestra que urge en estos tiempos construir iniciativas ciudadanas, transparentes y horizontales, alejadas en el fondo y en las formas de esas anticuadas maneras de hacer política y sin servidumbres ni luchas de poder. Ha llegado el momento de levantar un proyecto político que gestione la cosa pública de manera honesta, que aliente la participación ciudadana, sea inclusivo y gobierne al servicio de todos los vecinos y vecinas.

Este convencimiento es, en esencia, lo que ha movido a un numeroso grupo de personas (con o sin adscripción partidista, pero con muchas horas de calle enfrentándose a desahucios, a recortes en sanidad y educación o tejiendo redes cooperativas, solidarias y resilientes en sus barrios y pedanías) a construir Cambiemos Murcia como un proyecto ciudadano que luchará el próximo mes de mayo por acabar con la opacidad del Ayuntamiento y por hacer de Murcia un municipio libre, justo, solidario y sostenible.

Una Democracia de hechos reales y no de boquilla. Porque nuestra aspiración es la Democracia en mayúscula y con todas sus letras, hemos comenzado por elegir a nuestros candidatos y candidatas mediante un procedimiento pionero y ejemplar de primarias abiertas que se encuentra ahora mismo en pleno desarrollo. Un proceso en el que todos hemos de implicarnos: cualquier persona dispuesta a contribuir al proyecto se ha podido presentar como candidato y todo residente en el municipio podrá votar desde hoy mismo, día 21, hasta el 26 telemáticamente y los días 27 y 28 presencialmente. Toda la información está disponible en nuestra web cambiemosmurcia.org
 
Por ello también proponemos un programa electoral elaborado de manera colaborativa, abierto a la ciudadanía y atento a sus sugerencias y necesidades.

Y, por supuesto, por ello seguimos trabajando diariamente, en los barrios y pedanías, en los colectivos y partidos políticos que nos apoyan. Tomamos las decisiones entre todos aquellos que quieren participar y trabajamos denodadamente por nuestro municipio, ya sea por el soterramiento de las vías del tren; por mejorar nuestro transporte público; por salvar nuestra huerta, por hacer del nuestro un municipio verdaderamente sostenible. Para que no expulsen a nadie de sus casas; para decir bien alto que existe la Costera Sur; para que no cierren nuestras bibliotecas; para que no derriben guarderías; para conservar nuestro patrimonio cultural; para apoyar al pequeño comercio?

Desde Cambiemos Murcia consideramos igualmente prioritario acabar con los contratos abusivos firmados por el Ayuntamiento, en los que ciertas empresas obtienen abundantes beneficios pagados por la ciudadanía y cuya eficiencia es más que cuestionable. Existen numerosos ejemplos: Cespa, 60 millones de euros al año; Terra Natura, tres millones; empresa de alumbrado público, 24 millones; gestión de tributos municipales, nueve millones; tranvía, once millones, y así un largo etcétera. Se ha privatizado la gestión de numerosos servicios municipales para encarecer la factura, a costa de disminuir la eficacia y olvidando las oposiciones públicas que garantizan la igualdad de oportunidades para todos y todas. ¿Se han preguntado ustedes de qué manera y a quiénes se contrata en estos servicios?

En Cambiemos Murcia invitamos a todos los vecinos y vecinas del municipio a participar en este proyecto y a construir entre todas una mayoría social que gane el Ayuntamiento para la gente. Un Ayuntamiento libre de corrupción, controlado directamente por la ciudadanía y que desarrolle un nuevo modelo de ciudad que garantice las libertades y los derechos básicos y establezca las condiciones necesarias para que se pueda crear empleo digno.

Esto es lo que nos une. Honestidad y transparencia en la gestión. Defensa de las libertades y derechos inalienables de las personas. Participación ciudadana. Democracia. Cambiar para mejorar: no es un proceso sencillo, pero, como decían los antiguos, las cosas bellas y justas son difíciles. Y trabajamos con ilusión y esfuerzo porque nos reconocemos en el dicho aristotélico: el ser humano es, ante todo, un ser político y, como tal, se construye implicándose en la vida de su ciudad.

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2015/03/21/cambiemos-murcia/634464.html 

(*) Licenciada en 1992 en Filología Clásica por la Universidad de Murcia con el Premio Extraordinario de Licenciatura, y Doctora en Filosofía y Letras, Sección Filología Clásica por la Universidad de Murcia en 1997. En 1992 obtuvo una Beca de Introducción a la Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y estuvo colaborando en el Diccionario Griego-Español que desarrolla el Instituto de Filología del CSIC, bajo la dirección del Dr. Francisco Rodríguez Adrados. En 1993 obtuvo una Beca de FPI del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, donde ha desarrollado desde entonces hasta la actualidad su labor investigadora y docente en distintos puestos hasta el año 2000 en que ganó una plaza como Profesora Titular de Filología Griega de dicha Universidad.
Desde 1994 ha impartido diversas asignaturas de lengua y literatura griega antiguas y, desde el curso 1998/99, enseña también griego moderno y literatura neohelénica en la Universidad de Murcia. Además ha impartido diversos cursos de doctorado en esta Universidad y en la de Granada y actualmente es profesora del Master de Literatura Europea Comparada de la Universidad de Murcia.
Ha realizado distintos cursos y estancias de investigación en la Universidad de Heidelberg, en la Universidad de Salerno, en el Instituto de Estudios Balcánicos de Tesalónica, en la Universidad de Tesalónica, en la Universidad de Ioaninna y en la Universidad de Atenas.
Ha participado en diversos proyectos de investigación subvencionados sobre Humanismo español (entre 1993 y 2002), sobre lexicografía religiosa griega (entre 2001 y 2007) y sobre Homero y su tradición (a partir de 2008) y forma parte del Grupo de Investigación “Literatura griega helenística e imperial” de la Universidad de Murcia y de “Estudios de Lengua y civilización neohelénica” de la Universidad de Granada.
Ha sido coordinadora de los proyectos financiados por la Comisión Europea Travel to Greece III (Programa Lingua, 2003-2005), Greek for Business (Programa Leonardo Da Vinci, 2004-2006) y Greek for Science (Programa Leonardo Da Vinci, 2005-2007), en los que la Universidad de Murcia ha participado como socia, todos ellos dedicados a la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del griego moderno. En la actualidad es coordinadora del Proyecto Odysseus para la promoción del Griego Moderno que desarrolla la Universidad de Murcia con financiación de la Comisión Europea (Programa Long Life Learning , KA 4)
Su labor investigadora se ha orientado al estudio de la literatura griega antigua y su tradición, especialmente a Plutarco de Queronea, sobre el que ha escrito diversos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. En este ámbito ha publicado el la monografía Plutarco en España. Traducciones de Moralia en el siglo XVI (Murcia, 2000) y la traducción de sus Fragmentos en la Editorial Gredos ( Obras morales y de costumbres , vol. XIII, Madrid, 2004). Se ha ocupado también del tema de la imagen de la mujer en la literatura griega, campo sobre el que ha impartido diversas conferencias y sobre el que publicado algunos trabajos (p. ej. “Aidós, Némesis y el mundo al revés en Eur. Med. 410- 455” , Emerita 68.2, 2000, pp. 291-306 o “Medea. Su Temperamento” en I. Calero-M.A. Durán (eds.), Debilidad aparente, fortaleza en realidad: la mujer como modelo en la literatura griega antigua y su proyección en el mundo actual , Málaga, 2002, pp. 109-128). En este ámbito acaba de editar un libro junto con E. Calderón de título La Madre en la Antigüedad. Literatura , sociedad y religión (Madrid, 2007), en el que se ha ocupado del capítulo "La maternidad y las madres en la tragedia griega” (pp. 129-167). Ha sido igualmente editora, junto con E. Calderón y M. Valverde, del volumen Koinós Logos. Homenaje al profesor José García López (Murcia, 2006). Por último, otra de las líneas de investigación sobre la que ha centrado su labor en los últimos años ha sido la literatura neogriega; en este campo ha dedicado diversas conferencias y publicaciones a la obra de Karyotakis, Cavafis, Seferis y Ceotocás.
Desde el curso 2000/2001 coordina los Cursos de Griego Moderno del Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia y, desde 2003, es codirectora del Curso de Humanidades Clásicas que se viene celebrando hasta la actualidad dentro de la programación de la Universidad Internacional del Mar de la Universidad de Murcia. Asimismo coordinó el Seminario de Lengua y Literatura neohelénica: Giorgos Ceotocás y su época , organizado por el Departamento de Filología Clásica en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia en mayo del 2007.
Entre 1997 y 2004 fue Secretaria de la revista Myrtia. Revista de Filología clásica, editada por el Departamento de Filología Clásica y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. En la actualidad es Secretaria de la revista Estudios Neogriegos editada por la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos, de cuya junta directiva es vocal desde el año 2001.

No hay comentarios: