viernes, 13 de marzo de 2015

Pedro López se cae de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Murcia al perder legitimidad

MURCIA.- La maniobra 'a lo Pedro Sánchez' le ha salido bien esta mañana al secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, que se ha impuesto al capricho y al autoritariosmo de Pedro López, precandidato del PSRM-PSOE a liderar la candidatura al Ayuntamiento de Murcia, hasta hacerlo desistir. Se le ha reprendido por sacar a la luz los debates internos del partido.

Según fuentes del PSRM, Tovar le ha dicho claramente que él debe aceptar la lista que desea y elabore la dirección regional del partido o, de lo contrario, presentar su dimisión. Ahora se da por hecho que López no ha cedido en la reunión que ambos han mantenido esta mañana en la sede de Princesa con tovar y los secretarios locales del PSOE en el municipio de Murcia.

Además, ocho de los trece secretarios de esas agrupaciones locales del PSOE acordaron hoy, tras una votación secreta, pedirle a Pedro López que presente su dimisión tras su negativa a aceptar la lista que le proponía Tovar. Sólamente tres estaban de acuerdo con López, por lo que éste se ha quedado sin suficiente legitimidad para seguir siendo el precandidato.

Pedro López dice que no acepta una candidatura impuesta y ahora reflexiona cómo plantear su salida para que Tovar no lo cese y lo sustituya, bien por el joven Joaquín López, o por la también diputada regional, Begoña García Retegui, dos personas con el suficiente prestigio en su partido y mucho más adecuadas en este momento como para facilitar el acuerdo y lograr en su momento una mayoría de izquierdas al frente de la Corporación.

La dirección del PSRM-PSOE quiere en esa lista, al menos, a Begoña García Retegui, actual portavoz en la Asamblea Regional; Enrique Ayuso, secretario de Medio Ambiente de la dirección regional; Susana Hernández,  concejala hoy; Fernando González, secretario de la agrupación Distrito Sureste y sobrino de Rafael González Tovar y Maite Espinosa, secretaria de Organización de la agrupación Murcia Ciudad Sur.

La Comisión Ejecutiva Regional recordó anoche en un comunicado que tiene la competencia estatutaria exclusiva de elaborar la candidatura de Murcia, ya que la capital carece de una estructura municipal. Asegura que el único objetivo del secretario general "es formar una lista electoral con garantías de victoria y que responda a las necesidades reales de la ciudadanía".

Pedro López, que ha asegurado que "se lo veía venir, esto estaba premeditado desde hace tiempo", ha explicado que se ha negado a asumir la lista sin cambio alguno o a alcanzar un acuerdo según el cual él pudiera incluir a una persona de su confianza porque "no creo que sea el procedimiento".

El socialista se ha negado, asimismo, a dimitir, "no tengo por qué hacerlo, no tengo ni una sola razón, me han elegido los ciudadanos y me avaló más del 50 por ciento de la militancia" como candidato, con lo que, "que me cesen".

Pedro López ha lamentado lo ocurrido y aunque opina que había una oportunidad para llegar a la Alcaldía, "no se puede pasar por todo. No podía aceptar". A pesar de ello, ha recordado, seguirá como concejal en el Ayuntamiento hasta que acabe la legislatura.

Pedro López fue designado candidato socialista a la Alcaldía del municipio en octubre de 2014 después de que la otra candidata, la concejal socialista Mar Rosa Martínez no lograra reunir los avales necesarios para presentarse a las Primarias del partido, mientras que López reunió 719 avales, más del 50 por ciento del total del censo, que supera los 1.400 militantes. 

Hace mucho tiempo que los socialistas no se fían de Pedro López, residente en la pedanía de Los Martínez del Puerto, de donde es originaria la ahora investigada a fondo por la Policía Judicial familia de la esposa del alcalde del PP, Miguel Ángel Cámara, y en la que se ha volcado el Ayuntamiento por encima de la media de otras pedanías, gracias a la coordinación entre ambos políticos de diferentes partidos.

Carta abierta a la Ejecutiva regional del PSRM

Un grupo amplio de militantes del PSRM ha dirigido una carta abierta a la Ejecutiva regional exigiendo democracia interna dentro del partido. Reza así:

«Estamos asistiendo a un espectáculo propio de la vieja política: alguien quiere imponer su criterio aferrándose a su puesto en el partido y no mirando a la militancia y, en última instancia, a la ciudadanía. 

El manifiesto continúa: «La democracia es cumplir las reglas y creemos en las primarias. Pedro López ganó un proceso de primarias, los estatutos avalan que la lista municipal se haga con consenso, o no se haga. ¿Cuál es el problema? ¿Acaso estamos más preocupados de nuestras luchas intestinas que de la gente?». 


Los firmantes recuerdan a la secretaria de Organización del PSRM, Presen López, que los estatutos establecen que hay que consensuar las listas con los candidatos, por lo que piden que se cumpla ese mandato.

No hay comentarios: