viernes, 13 de marzo de 2015

Objetivo de la Comunidad Autónoma, sacar cemento de las riberas del Mar Menor


MURCIA.- El Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea, un documento técnico para regular estas zonas marinas de la Red Natura 2000 que la Consejería de Agricultura y Agua tiene intención de sacar a exposición pública en abril, avanza hoy 'La Verdad'.

Esta decisión, consensuada con la Subdirección General de Costas y Puertos, profundiza en una medida avanzada en la estrategia integrada del Mar Menor con la que se pretende quitar hormigón de la laguna para naturalizar al máximo sus riberas, y que incluye la retirada de algunos espigones para sustituirlos por pantalanes flotantes.
 Otras actuaciones complementarias son la instalación de marinas secas -para sacar del agua todas las embarcaciones posibles- y los parques de fondeo, que tienen el objetivo de concentrar los barcos de forma ordenada en lugares concretos para evitar así el anclaje desordenado en 'muertos', toda una tradición asociada al carácter turístico de este espacio natural con la que ya está acabando la Demarcación de Costas.
El plan de gestión del Mar Menor pasa sin embargo de puntillas sobre la patata caliente de Puerto Mayor, la enorme infraestructura portuaria junto al Canal del Estacio cuyas obras están paralizadas desde el verano de 2005. Medio Ambiente no se pronuncia porque entiende que antes debe aclararse la situación legal de esta obra, pendiente de informes jurídicos de la Comunidad Autónoma que determinen si ha caducado la concesión otorgada en su día al empresario Tomás Maestre.
«El plan de Red Natura ni lo legaliza ni lo ilegaliza», señalan fuentes de la Consejería de Agricultura. «Una vez que se conozca en qué situación queda se le aplicará la normativa; y entonces puede ser que requiera una nueva evaluación ambiental que determine si es compatible o no con la conservación del entorno», añaden. El plan urbano de San Javier, sin embargo, sí contempla el desarrollo de esta obra, que ha sido objeto de llamativas protestas de grupos ecologistas como Greenpeace y Anse.
Este plan de gestión, presentado por Medio Ambiente en la comisión de trabajo de la Red Natura 2000, incluye toda la franja litoral hasta Águilas, para dar coherencia a la continuidad del espacio marino. Al mismo tiempo, y para aprovechar la integración de diferentes figuras de protección, reciben la calificación de paisaje protegido el Cabezo Gordo y las Islas e Islotes del Mediterráneo -18 islas de pequeño tamaño, entre ellas Isla Grosa, Hormigas, Escombreras, Cueva Lobos e Isla del Fraile-. También se aprobará el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
El presupuesto de este proyecto de planificación ambiental es de catorce millones de euros para un periodo de seis años, aunque esta cantidad solo contabiliza las medidas de conservación, no las actuaciones en infraestructuras -la Comunidad no puede gastar ni un euro hasta que los planes de gestión estén aprobados por el Consejo de Gobierno-.
Medio Ambiente espera que el plan del Mar Menor -«un primer paso para impulsar la conservación» de la laguna- se tramite «sin polémicas» porque se ha conseguido una «gran participación pública» con actores sociales, ayuntamientos y otros órganos de la Administración.

No hay comentarios: