martes, 24 de marzo de 2015

La Región de Murcia es la segunda comunidad que más ha reducido su deuda comercial

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, destacó hoy "los esfuerzos realizados para conseguir que la Región sea la segunda comunidad que más ha reducido su deuda comercial, así como el periodo medio de pago a proveedores en 10 días, desde diciembre, lo que demuestra que el Gobierno regional ha sabido hacer sus deberes".

Martínez de Salas realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a la que asistieron la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y representantes de agentes económicos, como el presidente de Croem, José María Albarracín, y el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid.
En este encuentro, el consejero puso de manifiesto que la deuda comercial de la Región de Murcia "se ha reducido un 81,6 por ciento desde enero de 2012, fecha en que ascendía a 1.296 millones de euros, y ha pasado a 237,8 millones de euros en diciembre de 2014". Esta reducción, afirmó, "es superior a las cifras registradas en la media del conjunto de las comunidades autónomas, fijada en el 62,2 por ciento".
También informó del último dato del período medio de pago de las comunidades autónomas, en el que la Región de Murcia "ha reducido su pago medio a proveedores en un mes en 10,13 días, pasando de 58,95 días en diciembre de 2014, a 48,82 días en enero de este ejercicio".
El consejero de Economía y Hacienda recordó que "hay una creencia clara de que la comunidad está infrafinanciada, como ha reconocido el secretario de Estado, y por ello se hace necesario diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica, en el que se pondrá a trabajar de manera inmediata para corregir esta situación, y conseguir una mejor financiación para que los ciudadanos de la Región tengan garantizados los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales".
En la reunión mantenida con el secretario de Estado se expuso, asimismo, el dato de que la Región de Murcia habrá recibido, en el periodo 2012-2015, un total de 5.440 millones de euros a través de los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Gobierno de España a través del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico. Éstas operaciones permitirán a la Región ahorrar, durante todo el período de los préstamos, 979,6 millones de euros en intereses.
Además, respecto al Fondo Social, al que se ha adherido la Región de Murcia, la Comunidad recibirá 1,33 millones de euros para pagar los convenios pendientes de pago con entidades locales por los servicios sociales que prestan, "siendo una de las comunidades que tiene menos deuda por este concepto", indicó el consejero.

No hay comentarios: