martes, 17 de marzo de 2015

La nueva Ley Regional de Cámaras de Comercio garantiza la existencia de las de Murcia, Cartagena y Lorca

MURCIA.- El Proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Navegación de la Región de Murcia garantizará la "permanencia" de las tres instituciones camerales existentes en la Comunidad, la de Murcia, Cartagena y la de Lorca, asegurando su "financiación y su supervivencia".

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, acompañado del portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, así lo ha hecho saber en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado este martes el Anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio.
Juan Carlos Ruiz ha señalado que remitirá esta misma mañana el Proyecto de Ley a la Asamblea Regional, y ha asegurado que será aprobado antes de que finalice la presente legislatura, tras una tramitación "compleja" que ha derivado de la ley nacional, que ha obligado a todas las comunidades a adaptarse a la normativa estatal.
En el marco de esa normativa nacional, el Gobierno regional ha aprobado la nueva Ley que dé amparo a las cámaras de comercio, sometiendo el texto al juicio de todos los órganos consultivos perceptivos. De hecho, el Proyecto de Ley cuenta con el informe favorable del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Jurídico.
Por lo tanto, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno era el último trámite legal que quedaba por completar al documento, que ha sido "muy consensuado por el sector". El propio Grupo Parlamentario Popular ha transmitido al consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación que el texto estará listo "en pocas fechas".
El Proyecto de Ley, según Juan Carlos Ruiz, impulsa el papel de las cámaras de comercio como "prestadoras de servicios y en materia de formación", con lo que se garantiza su "financiación y su supervivencia". Además, el consejero ha señalado que el nuevo texto legal "avanza en transparencia".
Además, el Proyecto de Ley garantiza la permanencia de las tres cámaras de comercio en la Región de Murcia, que era algo que "no estaba claro" porque cabía la posibilidad de concentrar los tres entes en uno solo. No obstante, el nuevo texto legal es más "flexible" a la hora de permitir a los territorios integrarse en una u otra cámara.
Con la nueva Ley, las cámaras de comercio seguirán manteniendo las mismas funciones que han desempeñado hasta ahora, a las que se suma la posibilidad de colaborar con la administración en unas materias que, hasta ahora, les estaban vetadas, como el desarrollo de la innovación en la simplificación administrativa y en el inicio y desarrollo de la actividad empresarial.
Asimismo, tendrán competencias y colaborarán con la administración en el fomento de la cultura emprendedora, así como en el impulso de la ética empresarial y de la responsabilidad social. Además, tendrán competencia en la implantación de la economía digital en las empresas.
Igualmente, las cámaras de comercio tendrán amparo legal y capacidad para promover la interelación entre las empresas de comercio, de turismo, industria y servicios, y que permitan además aprovechar las sinergias entre ellas. Las cámaras también tendrán, como novedad, capacidad de participar en la organización de las actividades en Formación Profesional Dual.
Según Ruiz, este nuevo Proyecto de Ley "refuerza el protagonismo de las cámaras en el impulso de la competitividad y la internacionalización de las empresas al incluir entre sus funciones la colaboración con la administración en estos fines".
Además, las cámaras podrán realizar con esta nueva Ley la encomienda de gestión, que consiste en la realización de actividades que son propias de la administración, pero que las administraciones podrán dejar que sean realizadas por los entes camerales cuando se entienda que está justificado por razones de "eficacia, especialidad o carencia de medios".
El consejero ha advertido que esta disposición no supone "en ningún caso" que la Administración ceda la titularidad de la competencia, y ha aclarado que su cesión "solo se formalizará mediante un convenio".

No hay comentarios: