martes, 24 de marzo de 2015

La Ley del Suelo del PP está hecha para favorecer intereses de grupos de presión, según el PSRM

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán ha explicado que la postura del PSOE sobre la Proposición de ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia queda recogida en una enmienda a la totalidad, "porque no corrige los problemas originados por la actual Ley del Suelo, que ha sido detonante de muchos de los casos de corrupción que se han dado en la Región".

Joaquín López manifestó que "estamos ante un texto que debe ser devuelto sin ni siquiera debatirse y que cambia muy poco la actual Ley del Suelo y no se adapta a los requerimientos de la Unión Europea. El Gobierno regional ha utilizado al Grupo Parlamentario Popular para traer deprisa y corriendo una Ley inservible, antigua y que no resuelve los verdaderos problemas ni la sostenibilidad urbanística de los municipios de la Región de Murcia".
López Pagán agregó que "es además un atraco a la democracia el que protagoniza en estos días el Gobierno del PP, con la complicidad de su grupo parlamentario", ya que ha hecho esta ley al margen de los ayuntamientos de la Región, principales afectados por una norma de estas características; "una ley opaca que no ha sido participada tampoco con los sectores interesados, asociaciones y colectivos, ni debatida y analizada en una ponencia con los grupos parlamentarios de la oposición sobre su contenido y legalidad, "muy dudosa en muchos aspectos".
En definitiva, "una Ley que está hecha para acabar la legislatura y arreglar algunos de los problemas que tiene el PP, esos grandes asuntos que sólo interesan a algunos y que en ningún caso atienden a los intereses generales. Este es el resumen de la legislatura del PP, la de los intereses privados, frente a los intereses generales; una forma lamentable de acabar".
Por su parte, Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha dirigido un escrito al Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, con motivo de la inminente aprobación de la Proposición de Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, presentada hace escasamente un mes por la actual Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Severa González López, sin pasar el filtro de la participación pública y la corrección de los informes de órganos consultivos como el Consejo Jurídico Regional.
El escrito, que se comprometieron a presentar esta semana, durante la conversación mantenida con el consejero Bernabé y la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, María Yolanda Muñoz Gómez, además de señalar algunas cuestiones del articulado, incide sobre todo en el déficit de transparencia y seguridad jurídica que supone aprobar esta Ley por la “vía rápida parlamentaria”, evitando así el necesario debate público sobre la misma, la corrección de ambigüedades y errores legales por informes técnicos, y la posibilidad de participación de la ciudadanía y de los diferentes sectores de la sociedad en la elaboración y corrección de una norma que afectará al desarrollo regional durante décadas.
Pedro Luengo, portavoz de la organización ecologista, se pregunta si “¿se puede hablar de transparencia y participación cuando se ha optado injustificadamente por una tramitación tan rápida y opaca?”.
En este sentido, Luengo advierte que el Consejero Bernabé “pretende justificar la elección de esta tramitación sin garantías, y a pocas semanas de terminar la legislatura, en una supuesta inseguridad jurídica actual, creada por no adaptar la legislación regional a normas recientes”. Sin embargo, “el Gobierno Regional reconoce llevar meses trabajando la norma con el sector empresarial, sin abrir un trámite de participación pública, ni solicitar informes tan relevantes como los de los órganos consultivos”.
Algo inexplicable, que se une a otra pregunta de los ecologistas: “si hay tanta prisa, ¿por qué han esperado al final de la legislatura, casi 8 años tras la aprobación de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, del Suelo, y más de un año y medio desde la aprobación de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas?”.
Pero lo más curioso, según Luengo, es “el hecho de aludir a esos motivos, cuando la realidad es que la forma de tramitarlo generará una enorme inseguridad jurídica y una gran incertidumbre sobre el recorrido de la Ley”, al ser aprobada sin las garantías ni el consenso imprescindibles.
Además, la organización ecologista recuerda al Partido Popular que ya tiene un precedente de las consecuencias jurídicas y económicas que trae optar por esta vía: La sentencia que declara inconstitucional la Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo regional, que conlleva la imposibilidad legal de llevar a cabo el macroproyecto urbanístico de Marina de Cope, entre otras consecuencias.
Para Ecologistas en Acción, por tanto, es imprescindible que el Grupo Parlamentario Popular retire esta propuesta, así como la propuesta de Ley de Prevención y Protección Ambiental de la Región de Murcia, y que ambas se tramiten de manera ordinaria, con participación pública y los informes necesarios de los órganos consultivos, buscando el máximo consenso social y político.

No hay comentarios: