viernes, 27 de marzo de 2015

La CROEM advierte que recuperar niveles anteriores al inicio de la crisis solo será posible a medio plazo

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha reconocido que la incipiente reactivación económica ha permitido recuperar parte del terreno perdido en los últimos años, pero ha advertido que recuperar los niveles anteriores al inicio de la crisis "solo será posible a medio plazo".

Además, CROEM cree que esto "dependerá de la corrección de desequilibrios internos, así como del efecto que ejerza el escenario económico nacional e internacional, donde se aprecian tensiones relevantes", según informaron fuentes de la patronal en un comunicado tras conocer los datos del PIB publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
En definitiva, la patronal recuerda que la pasada anualidad fue la primera desde 2010 en registrar un crecimiento positivo del PIB, un resultado superior al esperado y que "parece sustentarse en unos fundamentos sólidos".
"Es de esperar, en consecuencia, que el ritmo de crecimiento se intensifique durante la anualidad en curso, tal como adelantan los indicadores de coyuntura disponibles, todavía muy provisionales", explica CROEM.
En concreto, el PIB de la Región de Murcia se situó en 2014 en 22.780 millones de euros, lo que supone un aumento del 2 por ciento en términos reales, el primer dato positivo desde 2010, según la primera estimación de la Contabilidad Regional de España (CRE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta evolución es superior a la registrada por la media nacional (1,4 por ciento), apreciándose una gran heterogeneidad entre el comportamiento de las diferentes comunidades autónomas (desde el 2,5% de La Rioja, hasta el 0,5% de Galicia)
En este contexto, todos los sectores económicos consiguieron mejorar sus resultados durante la anualidad 2014. Particularmente significativa fue la aportación de Servicios, con tasas positivas en la práctica totalidad de sus ramas de actividad -solamente Actividades financieras y de seguros registra un retroceso- entre las que destacan Actividades profesionales, científicas y técnicas (+3%) y Comercio y hostelería (+4,2%), debido en este último caso al repunte del consumo y los buenos registros de las actividades turísticas.
Industria registró un avance del 1,2%, favorecida por la positiva evolución de las exportaciones y el comportamiento de la producción manufacturera, especialmente de algunas ramas asociadas al metal.
Construcción también registra un avance positivo (+1%), reflejando un punto de inflexión en la importante tendencia a la baja que venía dándose desde periodos precrisis. En este sentido, la mejora de la licitación de obra pública ha sido capaz de situar a la construcción en terreno positivo, aunque todavía un 49% por debajo del máximo alcanzado en 2007.
La sorpresa positiva ha venido del Sector Agrario, el cual ha registrado un aumento del 7%, obteniendo unas cifras de producción por lo general satisfactorias, aunque no así en la rentabilidad, tras un desplome destacable de los precios de los productos agrícolas (en torno al -15%).
Por otra parte, el PIB por habitante se sitúa en 18.529 euros, un 0,7% más que en el año anterior. Ahora bien, este avance se sustenta más en la creación de empleo (13.100 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) que en la mejora de la productividad (-0,3% en términos reales).
En cualquier caso, la Región de Murcia se mantiene como la quinta Comunidad Autónoma con menor PIB per cápita, pues éste representa solamente el 81,3% de la media española, 0,3 puntos menos que el año anterior, y 2,5 menos que antes de la crisis.

No hay comentarios: