domingo, 15 de marzo de 2015

La Comunidad Autónoma realizó 9.703 exámenes de salud a su personal en 2014

MURCIA.- Los Servicios de Prevención propios de la Administración Regional (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador, Servicio Murciano de Salud, Educación e Instituto Murciano de Acción Social), realizaron 9.703 exámenes de salud en 2014, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, explicó que "cada examen de salud está basado en protocolos específicos, en función de los riesgos detectados", e incluye la historia clínica y laboral de la persona, así como la realización de cuantas pruebas complementarias y exploraciones físicas y psico-laborales (audiometría, tonometría, control-visión, electrocardiograma, analítica de sangre y orina) se consideren necesarias para emitir un juicio clínico correcto de aptitud laboral.
Asimismo, añadió, "se llevaron a cabo 258 evaluaciones de riesgos, 213 informes específicos sobre condiciones de trabajo, además de la tramitación de 506 expedientes de embarazo y lactancia".
Y es que, en el ámbito de los factores psicosociales, se hicieron cuatro evaluaciones de riesgos, "con 32 actuaciones preventivas en factores psicosociales y 95 estudios de posibles conflictos laborales e investigación de agresiones".
Por otra parte, se proporcionó formación práctica al personal acreditado para el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos que hay instalados en diferentes centros de trabajo de la Administración Regional.
Con esta finalidad, indicó Gallego, "se planificaron y llevaron a cabo siete simulacros de situaciones de emergencia en los que se precisaba su uso". También "se estudiaron 2.355 accidentes de trabajo y 22 enfermedades profesionales, tanto con baja laboral como sin ella", añadió.
En materia de prevención, "se proporcionó formación a 3.090 empleados públicos mediante la organización de 75 acciones formativas" y se colaboró asimismo con la Guardia Civil y el Ejercito del Aire en la impartición de este tipo de cursos.
Igualmente, "se prestó especial atención a los planes de emergencia y evacuación, con la elaboración y revisión de 379 de estos planes, y se realizaron 453 simulacros en los centros de trabajo de la Administración Regional", señaló el director general.
Gallego destacó, asimismo, "la elaboración de diversos protocolos de actuación para hacer frente a la situación de emergencia internacional por el brote de la enfermedad por el virus Ébola".
En ese sentido, se impartieron 240 sesiones teóricas y 499 sesiones de entrenamiento de formación específica a todo el personal que pudiera estar expuesto a dicho riesgo en las áreas de Atención Primaria, urgencias del 061, puertas de Urgencias hospitalarias, además de la planta de hospitalización y aislamiento del hospital Virgen de la Arrixaca.
El director resaltó, finalmente, "la magnífica labor que realizan profesionales de la Comunidad Autónoma en materia de prevención de la salud y seguridad de los empleados públicos" y subrayó que "el reto para este año 2015 es alcanzar unos niveles de gestión de la prevención que superen a los excelentes datos de actividad del pasado año".

No hay comentarios: