lunes, 16 de marzo de 2015

IU-Verdes propone un pacto para modificar la Ley Electoral "con independencia de los resultados"

MURCIA.- IU-Verdes ha propuesto al resto de formaciones políticas que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas y municipales un acuerdo para que en los tres primeros meses de la próxima legislatura, con independencia de los resultados que cada una obtengan, se modifique la Ley Electoral de la Región de Murcia con el fin de hacerla "más justa" y dotarla de mayor proporcionalidad.

En rueda de prensa, el coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha indicado que el acuerdo contempla la eliminación de las cinco circunscripciones electorales dejando un único distrito para todo el territorio de la comunidad autónoma y la rebaja del umbral de representación del cinco al tres por ciento de los votos válidos emitidos en la Región.
Pujante ha puesto de relieve que la Ley Electoral de la Región es "la más injusta" de las aplicadas en las autonomías españolas junto con la de Asturias, aunque en esa comunidad, también uniprovincial, hay tres circunscripciones electorales frente a las cinco establecidas de Murcia, con lo que "este caso es aún más antidemocrático e injusto".
El dirigente de IU-Verdes ha comentado que en el distrito del Altiplano es necesario un "altísimo" porcentaje para obtener representación y, a modo de ejemplo, ha sostenido que una fuerza que obtuviera el 20 por ciento en esa comarca podría quedarse sin representación.
Ha señalado que su organización política ha sido la más dañada por la ley electoral, junto con otras como UPyD, que al no alcanzar el cinco por ciento de representación en los últimos comicios no obtuvo representación en la Asamblea Regional, frente a los partidos del "bipartidismo", PP y PSOE, que "se han beneficiado".
Pujante ha adelantado que presentará el acuerdo al presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, para que se lo haga llegar al resto de fuerzas políticas antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales y que estas elijan si deciden apoyar esta propuesta "cuyo objetivo es reflejar la realidad fielmente y sin distorsiones de ningún tipo".
Asimismo, se ha mostrado a favor de sustituir el sistema de cálculo D'Hont por el Sainte-Laguë, utilizado en países como Alemania, que es "más proporcional" en la distribución de diputados en el Parlamento.
Por su parte, la portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha apuntado que el acuerdo "no es una idea que beneficie" a su formación, sino que "sirve para reforzar el sistema democrático", porque "no es justo que el voto al PP valga cuatro veces más".
En este sentido, ha recordado que mientras un escaño del PP está respaldado por "poco más de 10.000 votos", el de IU-Verdes representa más de 50.000.
"Hay que eliminar este sistema electoral tan injusto que relega la voluntad de la ciudadanía y apostar por la justicia democrática", ha agregado.

No hay comentarios: