viernes, 13 de marzo de 2015

IU-Verdes exige a Valcárcel que "dé la cara" en los tribunales si está "tan seguro de su inocencia"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido este viernes el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) y expresidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que "en lugar de entretenerse redactando cartas dé la cara en calidad de imputado" ante la Justicia, "si es que está tan seguro de su inocencia".

Pujante se ha referido así a la misiva que Valcárcel envío este jueves a la eurodiputada de IU Marina Albiol en respuesta a la petición que esta realizó al presidente del PE, Martin Schulz, para que adopte medidas en relación a la supuesta implicación del exjefe del Ejecutivo murciano en el caso de corrupción Novo Carthago.
"Si tan seguro está de haber hecho las cosas bien, lo que tiene que hacer es declarar ante el juez Abadía -que instruye el caso- y, en consecuencia, colaborar con la justicia", ha sostenido Pujante, para quien si Valcárcel no acude a declarar "estará poniendo palos entre las ruedas a la acción de la justicia y dilatando el proceso".
Además, el dirigente de IU-Verdes ha expresado su condena a las "interferencias" en la justicia y, en este sentido, ha pedido al Gobierno de la Nación que informe, como ha pedido IU, sobre las visitas que se han producido en los últimos meses a la Fiscalía General del Estado y si entre ellas está la del diputado popular Vicente Martínez-Pujalte.
A su juicio, es necesario que se aclare si este u otros miembros del PP regional relacionados con casos de corrupción han visitado la Fiscalía y en calidad de qué, porque se teme que "se están llevando a cabo presiones para intentar cortar la evolución normal del trabajo judicial tanto en el caso Novo Carthago como en otros".
También ha manifestado su sorpresa por el cese "fulminante" del delegado territorial de la Agencia Tributaria, Cristóbal Osete, "por haber facilitado información que pone de manifiesto de manera clara y bochornosa la enorme austeridad tanto del alcalde de Murcia como del delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana".
Sobre este último, ha calificado de "curioso" que en 13 años no haya utilizado sus cuentas corrientes. "Bascuñana, el mismo que no quiso colaborar con la justicia por su imputación en el caso Novo Carthago, debería dar explicaciones a la ciudadanía", ha sostenido el coordinador de IU-Verdes, tras lo que ha insistido en que "la actitud negligente e indolente del PP con los casos de corrupción resulta cuanto menos chocante".
Asimismo, ha pedido la dimisión de Bascuñana, Valcárcel, Cámara, imputado en el caso Umbra, y Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, también imputada en el caso Novo Carthago.
En relación al proyecto de Ley que ha sido aprobado este viernes en el Consejo de Ministros para cambiar el término "imputado" por "investigado", ha dicho que "es una forma de trampear por medio del lenguaje un término que ha adquirido connotaciones negativas porque los grandes partidos, particularmente el PP, no han hecho nada contra la corrupción".
"Si el PP hubiese actuado de forma contundente quizás no habría adquirido esas connotaciones, pero es que incluso el PP ha salido en defensa de personas que han sido condenadas por la justicia", como cuando "hasta el último momento apoyó" al exalcalde de Fortuna, Matías Carrillo, condenado por compra de votos e inhabilitado por el Tribunal Supremo.
Pujante también ha criticado al PP por "argumentar una supuesta falta de consenso" para poner en marcha el proyecto de ley de altos cargos", que "no saldrá adelante porque no quiere, porque otras leyes sí que las ha impuesto como una trágala sin necesidad de alcanzar consenso en el Parlamento".
Al respecto, ha apuntado que IU-Verdes "quiere una ley ejemplar, exigente, transparente, que impida que haya imputados en las Administraciones públicas".

No hay comentarios: