jueves, 5 de marzo de 2015

IU pregunta en el Congreso de los Diputados sobre el caso 'Novo Carthago' y el cese de Osete en la AEAT

MURCIA.- IU ha presentado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre el cese "fulminante" del delegado de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia, Cristóbal Osete, y las visitas del diputado popular Vicente Martínez-Pujalte a la Fiscalía General del Estado, en el marco del caso de corrupción 'Novo Carthago'.

El diputado de la formación Ricardo Sixto ha considerado que el hecho de que el ministerio de Hacienda destituya a un servidor público, que en cumplimiento de su deber colabora con el juez instructor del caso para el esclarecimiento de los hechos, constituye "una auténtica vergüenza en un Estado de Derecho e inhabilita al ministro responsable".
En este sentido, Sixto ha considerado necesario que el Ejecutivo central aclare si existe alguna razón para haber procedido al cese de Osete, así como si el ministro de Hacienda tiene constancia de las gestiones que ha podido realizar Martínez-Pujalte para la destitución del ahora exdelegado territorial de la Agencia Tributaria.
Asimismo, IU ha preguntado al Gobierno si estima como forma de luchar contra la corrupción la visita del diputado popular a la Fiscalía en un momento en el que el Ministerio Público debe emitir un informe sobre la imputación del expresidente del Ejecutivo murciano y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.
Izquierda Unida también ha presentado diversas solicitudes de comparecencia de titulares de carteras ministeriales para que expliquen la situación de cargos públicos imputados por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y el Tribunal Supremo que aún continúan en sus funciones, como es el caso de Joaquín Bascuñana.
En el caso 'Novo Carthago' están imputados, entre otros, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el exconsejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que presentó su dimisión hace una semana; la hija mayor de Valcárcel y su marido.
También los diputados del PSOE por Murcia Pedro Saura y María González Veracruz han presentado hoy una pregunta en el Congreso para que le sea contestada por escrito en la que se interesa por las razones que han llevado al cese del delegado de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia, Cristóbal Osete.
En el escrito conjunto añaden que el Gobierno "viene realizando cambios en la AEAT desde el comienzo de la legislatura con trascendencia en la lucha contra el fraude fiscal, como el cese de la cúpula de la ONIF (la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude), y que han afectado a funcionarios que han colaborado con la justicia en causas judiciales en las que están inmersos el Partido Popular o algunos de sus miembros".
El cese de Osete se ha producido después de conocerse los informes aportados por inspectores de Hacienda al juez que instruye el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago, Manuel Abadía, que ha imputado a varios altos cargos del PP de la Región y a familiares del expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, al que también ha invitado a declarar voluntariamente. 

La destitución de Cristóbal Osete se atribuye a posibles presiones del diputado del Partido Popular por Murcia y hasta ahora comisionado para Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte, que en los últimos días también podría haber realizado gestiones ante la Fiscalía General del Estado para evitar el encausamiento de Ramón Luis Valcárcel.
En los últimos autos del magistrado Manuel Abadía se incorpora una prolija información procedente de la Agencia Tributaria. Entre otras operaciones, se describe el mecanismo de venta a bajo precio de una parcela de la empresa promotora de Novo Carthago, 'Hansa Urbana', a familiares de Valcárcel y del presidente del comité electoral del PP, Antonio Sánchez Carrillo, que el magistrado considera una operación «antieconómica».
También se describe la fórmula utilizada por el yerno de Valcárcel para ingresar en su cuenta 30.000 euros en operaciones de 1.000 cada una de ellas, que se realizaron el mismo día en algo más de cinco minutos.
Osete es un hombre muy conocido entre sus compañeros, que no ven motivos para cuestionar su labor, dado que ha cumplido sobradamente los objetivos establecidos para la Delegación de Murcia


No hay comentarios: