martes, 3 de marzo de 2015

Garre: "Estoy convencido de que Ramón Luis Valcárcel no tiene nada de qué arrepentirse"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 'La Opinión' en la que ha sido la primera ocasión en que un jefe del Ejecutivo regional responde a los lectores a través de un chat.  

¿Qué opina de la imputación de Ramón Luis Valcárcel?

Estoy convencido de que el presidente del Partido Popular, Ramón Luis Vacárcel, no tiene nada de que arrepentirse y que una vez preste declaración se subsane cualquier duda acerca de las irregularidades de que indiciariamente le acusan.

 

¿Se esperaba la dimisión de Cerdá?

Para nada. Fue una auténtica sorpresa. Una desagradable sorpresa. El ex consejero Cerdá ha sido, probablemente, el mejor consejero de todos los gobiernos del PP de la Región de Murcia.

 

 Si finalmente llega a ser candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, ¿va a cesar a Pedro Antonio Sánchez?

Advirtiendo en primer lugar de que se trata de una simple suposición, si yo fuese elegido por el pueblo de Murcia para ser presidente, lo sería con una candidatura limpia de imputados.

 

Las palabras de Martínez-Pujalte hacia su persona han sido muy duras. ¿Es verdad que usted está jugando a Juego de Tronos desde San Esteban?

Creo que es una de las ocasiones en las que Martínez-Pujalte se ha expresado con mayor dulzura. 

 

¿Si usted es el candidato a la Comunidad puede garantizar que no habrá ningún imputado en las listas para la Asamblea Regional y que no sentará a ninguno tampoco en su Consejo de Gobierno?

Mi prioridad ahora mismo es gobernar y estoy, como saben los murcianos, a disposición de mi partido para seguir llevando adelante un proyecto que está dando resultados. Puedo asegurarle que no estoy pensando en otro mañana que en ese. No pretendo liderar el Partido Popular. En cuanto al tema de las imputaciones, lo he manifestado muchas veces. No es algo que considere positivo, sin que ello signifique que olvidemos que debe respetarse la presunción de inocencia y que cada caso debe ser analizado por sí mismo. Como también que es lógico que un partido político aplique un criterio común. Mi posicionamiento es claro: no debe haber imputados en ninguno de los casos que plantea.

 

En caso de volver a ser Presidente de la Región, qué medidas tiene pensado adoptar para atajar la corrupción en la misma; a fín de que la imagen que tenemos los ciudadanos contra los políticos en general vuelva a ser de plena confianza y seguridad hacia los mismos.

No hace falta esperar para tomar esas medidas a una nueva legislatura. Ya hemos puesto en marcha diversas normas, desde la limitación de mandatos a nuevas medidas de control que eviten que se produzcan situaciones indeseadas y que contribuyan a recuperar la confianza de los ciudadanos. Hemos impulsado la transparencia más absoluta para que no sólo se pueda confiar en la acción del gobierno, sino que sea plenamente perceptible por todos, y se ha plasmado en leyes.

 

 ¿Cómo cortar las luchas internas que están desangrando el partido en la región y están dando un balón de oxigeno a otras propuestas que pueden suponer un gran traspiés en la Región?

No va a llegar la sangre al río, el PP, sus afiliados, están unidos en torno a unas ideas que priman por encima de otros intereses, las defenderemos y ganaremos las elecciones. 

 

¿Qué vale más para Vd. la lealtad o la decencia? Debe elejir una de las dos.

No se puede ser leal sin ser decente y a la inversa, no se puede ser decente sin ser leal. Elegir una de las dos implica automáticamente la otra opción. Quien no sabe ligar ética y política, no entenderá nunca ni la política ni la ética.

 

Señor presidente, personalmente me agradaría que fuese usted quién nos siguiese gobernando unos cuantos años más. De hecho, sólo votare al PP si usted es el candidato. Como yo pensamos muchos en mi entorno. Usted ha conseguido una imagen limpia con sus declaraciones sobre tolerancia cero con la corrupción y ha demostrado firmeza. Mi pregunta es más un aprovechar para saludarle y pedir al partido popular en bloque que reflexione y que si aspira a seguir en Murcia lo haga con personas qe jamás han sido sospechosas de nada, como el señor Garre.

Le aseguro que no hago nada excepcional, con absoluta normalidad, con sentido común, aplico el programa electoral de mi partido. Le aseguro que la mayoría de mis compañeros, hacen lo mismo. 

 

¿Tiene previsto incluir en su programa una conferencia de alcaldes con el fin de evaluar los problemas que en la actualidad tienen los ayuntamientos? ¿Qué soluciones puede aportar la Comunidad Autónoma desde sus competencias?

La política municipal es la que más acerca al ciudadano, a la realidad. Esa conferencia de la que habla es fundamental para conocer la realidad social. 

No hay comentarios: