viernes, 27 de marzo de 2015

El yacimiento subacuático de la playa de la Isla en Mazarrón, Bien de Interés Cultural

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento subacuático de la playa de la Isla en Mazarrón, uno de los pocos yacimientos subacuáticos en toda costa española de esta relevancia.

El yacimiento se localiza en una pequeña bahía, utilizada como fondeadero en la antigüedad, se sitúa entre los Cabezos de Arraez y del Puerto. Los pecios de época fenicia constituyen su principal valor y evidencian su inserción en el marco cultural de los enclaves de este pueblo en la costa mediterránea.
El yacimiento se caracteriza por la presencia de dos barcos datados en el siglo VII a.C. Del primero se conserva un tramo de cuatro metros de la quilla, un tablazón y unas piezas de madera con forma cilíndrica que parecen corresponder a las cuadernas de la nave, y se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología Marítima (ARQUA).
El segundo barco, prácticamente completo, se conserva en la actualidad en el propio lugar, protegido por un armazón metálico a modo de caja de seguridad. Tiene una longitud de 8,10 metros y 2,20 metros de manga. Fue construido con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo, y se localizó con todo su cargamento, los objetos de la tripulación y el ancla, la más antigua de su tipo.
Junto a los pecios se halló también gran cantidad de material cerámico fechado en el siglo VII a.C., lo que documenta un importante tráfico comercial marítimo en esta zona del litoral.
Con esta figura autorizada hoy, se trata de conservar y proteger el patrimonio arqueológico existente en esta área, que comprende tanto los pecios como la superficie de dispersión de material arqueológico, susceptible de albergar restos en el subsuelo.

No hay comentarios: