miércoles, 4 de marzo de 2015

El Tribunal de Recursos Contractuales suspende el expediente de contratación de la 7RM

MADRID.- El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido mantener la suspensión de la tramitación del expediente de contratación de la televisión autonómica de Murcia (7RM) al haberse interpuesto un recurso contra la adjudicación, según una resolución conocida hoy.

El análisis de los motivos que fundamentan la interposición del citado recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse para el recurrente del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que se procede acordar el mantenimiento de la suspensión.
En concreto, la resolución especifica que, de acuerdo al Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, la suspensión se produce de forma automática como consecuencia del recurso interpuesto por Mediaproducción S.L.U. contra el acuerdo de adjudicación del contrato 'Servicio público de comunicación audiovisual televisivo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia'.
En concreto, el artículo 46.3 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público dispone que el Tribunal, en el plazo de los cinco días concedidos para la presentación de alegaciones, deberá resolver sobre si procede o no el mantenimiento de la suspensión automática en los casos en que ésta se hubiera producido.
Este concurso fue convocado por la Consejería de Economía y Hacienda de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público.
Mediapro y Tres60 Grupo anunciaron que impugnarían la adjudicación de la gestión de la televisión autonómica de Murcia (7RM) por parte de la Consejería de Economía, al entender que se habían producido "evidentes arbitrariedades e irregularidades" en el proceso.
 Además, Tres60 también adelantó que el resto de licitadores --salvo el grupo ganador-- también exigirían la anulación del concurso.
Al concurso se presentaron Videoreport (Tres60 Grupo), Mediapro, GTM, CBM (Secuoya) y un consorcio de empresas encabezado por Canal 21 con el fin de gestionar la práctica totalidad de 7RM, es decir no sólo en la producción y adquisición de programas -incluidos los informativos-, sino también la comercialización de la publicidad, por un total de 36 millones de euros en tres años. La empresa elegida en el concurso finalmente fue CBM (Secuoya).
Según explicó Mediapro, su oferta era, "con diferencia", la más barata de las cinco presentadas, con un ahorro para las arcas de la comunidad de 2,7 millones de euros, un 8,7 por ciento por debajo de la media de todas las ofertas, si bien fue valorada en tercer lugar en el apartado de valoraciones objetivas. Además, señaló que en el apartado de valoración técnica la mesa de contratación había rebajado la oferta de Mediapro al cuarto lugar de entre todas las presentadas.
En dicha valoración técnica, el pliego de condiciones del concurso establecía valoraciones sobre la propuesta en programación de entretenimiento, servicios informativos o programas deportivos, en los que "el Grupo Mediapro tiene una demostrada experiencia, con programas de éxito en prácticamente todas las cadenas de ámbito estatal y autonómico, así como para cadenas de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña o Brasil", añadía en comunicado.
Así, Mediapro defendía que era "el único de los ofertantes que viene avalado por la experiencia de haber gestionado la totalidad de los servicios requeridos", con la puesta en marcha y la gestión integral de diversos canales de televisión a nivel nacional en España y en otros países, como en Estados Unidos.
Su oferta, además, incluía contenidos exclusivos como los derechos del Murcia F.C., de la Liga BBVA y de la Copa del Rey. En términos de generación de empleo, subraya, la propuesta de Mediapro comprometía 114 puestos de trabajo directo, "34 más que la propuesta que ha resultado adjudicataria".
Por su parte, Tres60 aseveró que "no dejan de ser sorprendentes las calificaciones obtenidas, que parecen forzadas extremadamente a la baja para otorgar la máxima diferencia a CBM respecto a sus competidores". De hecho, aseguraron que el ganador, CBM, presentó la segunda oferta más cara.
Según Tres60, llama especialmente la atención la dispar puntuación otorgada a las fuentes de financiación, donde se presentaba el análisis del sector, la experiencia en medios de comunicación, el plan de negocio o el análisis del mercado publicitario, y el estudio de viabilidad, entre otros.
Así, se preguntó "cómo es posible, en el caso de Videoreport/Tres60, que se le haya otorgado cero puntos en todas estas partidas, cuando ha ganado la casi totalidad de los concursos convocados durante 2014".
Tampoco entendía que se puntúe con un cero las partidas referidas a análisis de negocio y experiencia en medios de comunicación "cuando Tres 60 Grupo lleva más de 20 años como referencia en el sector y su equipo procede de las principales cadenas de televisión".
"Cómo se puede valorar con cero puntos el plan de negocio cuando se da la circunstancia de que Videoreport ganó por goleada en el sobre referido a los contenidos, así como el análisis del mercado publicitario", concluyó.

No hay comentarios: