viernes, 20 de marzo de 2015

El PSRM pide determinar si trabajadores de 'Repsol' han estado expuestos al amianto desde 1965

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, pide a la Consejería de Sanidad que lleve a cabo las actuaciones necesarias para determinar si en los últimos 50 años trabajadores de Repsol han estado expuestos al amianto. 

Rosique señaló que es sobradamente conocido el riesgo que supone para la salud la utilización del amianto, cuyo período de latencia suele ser largo. Los organismos médicos internacionales han determinado que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados.
En la Región de Murcia se cuentan por miles los trabajadores expuestos al amianto en los años 60, 70 y 80. Los datos remitidos por la consejera de Sanidad al Grupo Parlamentario Socialista dicen que desde 2007 a 2012 los trabajadores expuestos fueron 333 y con anterioridad a 2006 sólo se han podido constatar 2.000 trabajadores procedentes de IZAR (Navantia).
Teresa Rosique señaló que estos datos no reflejan toda la realidad que es muy superior, ya que no se recogen los de todas las empresas con exposición al amianto anteriores a 2006, como son las del sector petroquímico, ni todos los trabajadores de las 75 empresas que actualmente están registradas con riesgo de amianto. En 2013 había 35.630 trabajadores registrados y de ellos, según la Consejería, sólo se computaron 2.333, frente a los 7.704 trabajadores que en 2013 estaban registrados en Galicia, según datos del Ministerio de Sanidad.
El programa del Ministerio de Sanidad de "Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado Expuestos al Amianto" entró en vigor en 2003, tras ser aprobado por la Comisión de Salud Pública, por la Comisión Nacional de Salud en el Trabajo y por el Consejo Interterritorial de SNS. A partir de 2004, diversas Comunidades Autónomas han ido implantando las medidas contempladas en el mismo, como la elaboración de un registro y los controles de salud de los trabajadores post expuestos al amianto.
A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, la Asamblea Regional aprobó una moción pidiendo a la Consejería de Sanidad la elaboración de un registro de trabajadores expuestos y post expuestos al amianto, con objeto de remitirles cartas para informarles de la importancia para su salud de realizarse controles sanitarios preventivos. Registro para cuya elaboración es imprescindible la colaboración de las empresas.
A diferencia de Navantia, que en 1999 facilitó un registro de 2.000 trabajadores a Sanidad, la empresa Repsol, ubicada en el Valle de Escombreras, no ha aportado ninguna relación de trabajadores que hayan podido estar afectados por el amianto; a pesar de las reivindicaciones realizadas por la Asociación de Personas Afectadas por el Amianto.
La empresa Repsol se ha limitado a responder a la Consejería que sobre el Programa de Vigilancia de la Salud de los trabajadores expuestos al amianto, el complejo industrial de Cartagena no debe considerarse incluido en el ámbito del Real Decreto 396/2006, manifestando, asimismo, que todos los trabajos de mantenimiento, reparación o desmantelamiento de equipos e instalaciones que se sospeche tengan fibras de amianto se realizan a través de empresas especializadas.
Rosique insistió que la Consejería de Sanidad "es responsable de garantizar la salud de los ciudadanos de nuestra Comunidad y corresponde, por tanto, a ella proteger la salud de todos los trabajadores expuestos y pos-expuestos al amianto y, por tanto, le corresponde a ella clarificar esta importante cuestión".
Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos imprescindible que la Consejería de Sanidad lleve a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para determinar si en los últimos 50 años trabajadores de la empresa Repsol han estado expuestos al amianto; y si se llega a la conclusión de que ha existido riesgo por amianto que se reclame a esta empresa la relación de trabajadores, con objeto de poder incorporarlos al registro para ser informados de la necesidad de pasar el control de salud.
Por otro lado, la diputada socialista reclama a Sanidad que cuando exista un fallecimiento con sospecha de enfermedad por amianto, el Servicio de Anatomía Patológica del hospital Santa Lucía pueda practicar autopsias y envío de tejido pulmonar al hospital Valle de Hebrón, tal y como se hace en la Comunidad gallega, para llegar a un diagnóstico de certeza. Ambas peticiones serán reclamadas a través de una moción en la Asamblea Regional.

No hay comentarios: