martes, 10 de marzo de 2015

El Museo Salzillo expone los paños de la Verónica de Domingo Valdivieso, Muñoz Barberán y Pedro Cano

MURCIA.- El Museo Salzillo expone de forma permanente los paños de la Verónica realizados por Domingo Valdivieso, del siglo XIX, el de Manuel Muñoz Barberán (S.XX) y el de Pedro Cano (S.XXI), coincidiendo con la celebración del 260º aniversario de la realización de la Santa Mujer Verónica para la Cofradía de Jesús por el escultor Francisco Salzillo.

La idea es que unas obras "de esta envergadura", que se encuentran en el interior de unas vitrinas con la luz y humedad medidas para evitar perjudicarlos, "se puedan disfrutar durante los 365 días del año".
 "El año que vuelvan a procesionar cualquier de ellos, solo hay que abrir esas urnas y volverlos a sacar, sin ningún problema", ha acentuado Gómez Fayrén.
Aunque, ha aclarado, el paño de Valdivieso (en la imagen), que fue sometido a un proceso "complicadísimo" de restauración, "no puede salir con la luz y el sol que hay en Murcia en la mañana de Salzillo", mientras los otros dos, "muchos más recientes", pueden procesionar "en cualquier momento" de nuevo.
La Cofradía, ha proseguido su presidente, Antonio Gómez Fayrén, atesora 17 paños, escogiendo para esta exposición permanente en el Museo tres de los que, a su juicio, "Salzillo estaría orgulloso", siendo una lástima "que no se conserve ninguno del Siglo XVIII".
Pero con esta representación, ha insistido, Salzillo celebraría "como los pintores de Murcia han sabido interpretar lo que él quería para la figura de la Verónica".
Este año está previsto que la figura de la Verónica salga en procesión con el paño de Francisco Cánovas, de 1998, "que se expondrá próximamente para que pueda ser contemplado también antes de la mañana del Viernes Santo", ha avanzado Gómez Fayrén.
En el acto de presentación Pedro Cano, que ha contado que hubiera dado dinero por hacer el paño "porque para mí era un orgullo", ha afirmado que no fue un momento fácil y que estuvo mucho tiempo preparándolo, "dibujé parte de las imágenes de Jesús que hay en el Museo, menzclándolo, a partir de todos ellos, con la gente de la calle para que tuviese una relación con el dolor o la dificultad".
Cano ha mostrado, de tal forma, su alegría por estar presente en esta exposición, ya que "estoy con dos compañeros de fatiga muy importantes".
Tras lo que ha pedido a la Comunidad Autónoma o al Ayuntamiento "tener la fuerza" para poder hacer una gran exposición del trabajo de Muñoz Barberán, que era "como una especie de padre espiritual"; un pintor "que contó algo de nuestra ciudad, costumbres e historias, que no ha pintado ninguno". Así, según Cano, "se hará justicia" a este pintor "importantísimo".
Al acto también han acudido la viuda y la hija de Muñoz Barberán, Fuensanta Clares y Fuensanta Muñoz Clares, quienes han asegurado, emocionadas, que el pintor se sentía "muy orgulloso" del paño, "fue todo un honor". Así como representantes del Ayuntamiento de Mazarrón, de donde era oriundo Valdivieso, la camarera de la Verónica, María Angeles Servet, viuda de Fontes y representantes de la Cofradía.
El concejal Cultura de Mazarrón, Ginés Campillo, ha destacado, por su parte, el trabajo de Valdivieso, del que el Consistorio hizo una exposición en 2013, "un pintor muy querido y admirado, no solo en Mazarrón, y que se merece estar en un lugar expuesto, como es el caso, junto a Muñoz Barberán y Pedro Cano".

No hay comentarios: