miércoles, 4 de marzo de 2015

El magistrado Abadía da de plazo 24 horas al fiscal Lozano para que informe si el juez continúa siendo competente en el caso 'Novo Carthago'

MURCIA.- El instructor del caso en el que se investiga una presunta trama urbanística en  'Novo Carthago', el magistrado del TSJRM, Manuel Abadía, ha dictado esta tarde una providencia en la que da de plazo al fiscal anticorrupción y contra el crimen organizado, Juan Pablo Lozano, 24 horas para que informe sobre la competencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ para seguir con la instrucción.

La providencia se ha dictado después de que ayer martes dictara un auto en el que daba al ex presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, un plazo de 30 días para acudir voluntariamente como imputado a prestar declaración por su posible implicación en este caso de presunta corrupción urbanística.
Igualmente, acordó citar como imputados por un supuesto delito de cohecho a una de las hijas de Valcárcel, R.V.C.; a su yerno F.P.J.; a su cuñado J.F.C.A.; así como a J.S.C. y J.A.M.G..
En estas diligencias se recoge, además, la imputación del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación, investigado porque, en su condición de consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara"; y la de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, quien está citada mañana jueves a declarar en el Tribunal Supremo.
Además, están imputados el que fuera delegado y consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; y también se encuentra imputado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
Bascuñana, la primera vez que fue citado a declarar por este asunto, se acogió a su derecho a no declarar, pendiente de un recursos de apelación que finalmente fue desestimado, por lo que permanece imputado en la causa. De hecho, un informe del fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano (en la imagen), remitido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia, le apunta como la persona que dio el "beneplácito final" al proyecto urbanístico de Novo Carthago.

No hay comentarios: