miércoles, 18 de marzo de 2015

El juzgado nº 2 de Murcia suspende las declaraciones previstas de cinco imputados de 'Novo Carthago'

MURCIA.- El juzgado de Instrucción nº 2 de los de Murcia, por auto notificado este miércoles, ha acordado suspender las declaraciones en calidad de imputados en el caso Novo Carthago de la hija del expresidente del Gobierno murciano Ramón Luis Valcárcel, R.V.C.; su yerno F.P.J.; su cuñado J.F.C.A.; así como de J.S.C. y J.A.M.G., acordadas por el anterior instructor para los días 21 y 28 de marzo de 2015.

Además, el Juzgado ha aceptado la remisión de las Diligencias Previas 2/2013 desde el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y se declara competente para la instrucción de la causa, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.
Por último, incoa piezas separadas con los recursos de reforma y apelación pendientes, a excepción de los recursos interpuestos por la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional Pilar Barreiro, "al no ser parte en la presente causa debido a su aforamiento ante el Tribunal Supremo".
La resolución no es firme, contra ella cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación.
Cabe recordar que en esta causa se encuentran imputados por un supuesto delito de cohecho una de las hijas del expresidente Ramón Luis Valcárcel, R.V.C.; su yerno F.P.J.; su cuñado J.F.C.A.; así como a J.S.C. y J.A.M.G..
Igualmente, según la providencia dictada por el juez Manuel Abadía el pasado 3 de marzo, éste daba a Valcárcel un plazo 30 días para acudir voluntariamente como imputado a prestar declaración por su posible implicación en este caso de presunta corrupción urbanística.
En estas diligencias se recoge, además, la imputación de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que declaró el jueves pasado ante el Supremo. Además del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación, investigado porque, en su condición de consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara".
Igualmente, están imputados el que fuera delegado y ex consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; y también se encuentra imputado el ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
En esta causa se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort 'Novo Carthago', que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

No hay comentarios: