viernes, 13 de marzo de 2015

El colectivo 'En el nombre de Dios basta ya de desahuciar' alerta que los bancos "machacan ahora a las familias"

MURCIA.- El colectivo 'En el nombre de Dios basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias. La persona es lo primero' ha alertado de un repunte de los desahucios y ha lamentado que los bancos se han reinventado, llevando ahora a cabo una estrategia consistente en "machacar a la familia con las empresas de cobro un día y otro, incluidos los fines de semana y los domingos a mediodía, cuando está toda la familia reunida".

La familia "no aguanta esa presión psicológica y abandona la vivienda, con lo que el desahucio es cuestión de tiempo", según ha hecho saber el portavoz del colectivo, el sacerdote Joaquín Sánchez, quien lamenta que los bancos "destruyen a la gente, lo que justifica que haya tanto consumo de ansiolíticos e intentos de suicidio".
En este sentido, el colectivo ha repartido este viernes entre las entidades financieras un documento que denuncia las prácticas financieras "usureras y que empobrecen a los ciudadanos", con el fin de que los directores de las oficinas lo transmitan a sus superiores. 
Asimismo, han registrado el documento en la Delegación del Gobierno, con el fin de que lo hagan llegar al Ejecutivo central.
En concreto, el documento contiene la reflexión efectuada por el Papa Francisco con motivo del Encuentro de Movimientos Populares celebrado en el Vaticano en octubre de 2014, donde defiende el derecho a la vivienda como un espacio inviolable, al trabajo digno y a la tierra. 
Asimismo, ha presentado otra reflexión sobre las prácticas financieras que atentan contra la dignidad humana como, por ejemplo, "retener el dinero de las ayudas sociales, vender la deuda a los fondos buitre que arruinan a las familias y atentan contra la dignidad humana".
Sánchez ha defendido que se trata de un acto reivindicativo y crítico con el sistema financiero para poner en evidencia que el capitalismo "excluye y mata". El colectivo 'En el nombre de Dios basta ya de desahuciar', en cambio, defiende "una sociedad distinta, más humanizadora donde podemos compartir desde la fe con otros humanismos".
En concreto, apuestan por una sociedad donde la persona "sea lo primero". Y es que ha reprochado que hay muchos banqueros "que se declaran católicos y, curiosamente, no tienen ningún escrúpulo en echar a las familias de sus casas y atentar contra la gente". Por tanto, les pide que "se conviertan, que cambien su corazón y, entre todos, hagamos una sociedad mejor, porque es posible y no es difícil".
Sánchez ha alertado que los últimos datos registran un "repunte de los desahucios", de un 7,8 por ciento en el primer trimestre, y han aumentado un 34 por ciento aproximadamente las demandas de los bancos en ejecuciones.
"Tened en cuenta que la gente, cada vez, tiene menos dinero y la gente mayor muere, por lo que sus pensiones ya no se pueden utilizar para pagar las hipotecas", destaca. Todo ello, mientras la población "tiene sueldos de 400 euros echando 11 horas de trabajo con contratos de tres horas, lo que no da ni para vivir".
A este respecto, recuerda que el Papa Francisco "defiende la vivienda como un espacio inviolable, cuestiona y critica los desalojos y los desahucios, diciendo que no se puede echar a una familia de su casa". Asimismo, defendió "el derecho a trabajar la tierra por parte de indígenas y el trabajo digno para los jóvenes y mayores".
El colectivo 'En el nombre de Dios basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias' ha entregado también los documentos a los partidos políticos presentes en el acto, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia y candidato a la Alcaldía, Pedro López, al entender que son "orientaciones para los programas electorales".
"No es justo que la gente sufra, tirados en la cama, arrinconados en los sofás con el orfidal, por lo que pedimos que la gente pueda vivir, con un sueldo digno y un trabajo estable", concluye.
En cuanto a la denominada Ley de segunda oportunidad, Sánchez cree que se trata de "vender humo", y cree que "no hay derecho que en 2015 estemos aún con intento de leyes que no tengan ninguna envergadura". Lo que hay que aprobar, a su juicio, es "la paralización de los desahucios, la dación en pago por ley y el alquiler social".
Las ejecuciones hipotecarias aumentaron en la Región de Murcia un 12,5% en 2014 respecto a 2013, al pasar de 3.810 registradas aquel año a 4.354, según los datos del informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial hizo público este viernes. 

No hay comentarios: