martes, 17 de marzo de 2015

El CGPJ saca a concurso 7 plazas de jueces y magistrados en la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo General del Poder Judicial ha sacado a concurso una plaza de magistrado en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, y seis plazas de titulares de distintos Juzgados. 

Dos de las seis plazas de magistrados para órganos jurisdiccionales corresponden, una al Juzgado de Primera Instancia y otra al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en los dos casos, en Cartagena, según un comunicado del CGPJ.
 Las otras cuatro son para cubrir las vacantes de los Juzgados de lo Penal Dos, Tres y Cuatro de Murcia, y de lo Social número Cinco de Murcia.
Por otra parte, el magistrado titular del juzgado de Primera Instancia nº 12 de los de Murcia, Lorenzo Hernando Bautista, ha sido elegido hoy decano de los jueces del partido judicial de la capital.
Hernando sustituirá en el cargo a Miguel Pasqual del Riquelme, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, que fue decano desde 2008, según informaron fuentes del TSJ en un comunicado.
Lorenzo Hernando Bautista nació en 1962, está casado y tiene dos hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ingresó en la carrera judicial en el año 1990. Ha estado destinado en Molina de Segura, Almería, Cartagena y Murcia, ejerciendo en jurisdicciones Civil, Penal y Social.
Desde 2006 está destinado al juzgado de Primera Instancia 12 de Murcia. Además, ha sido director de diferentes cursos de formación del Consejo General del Poder Judicial y ha colaborado como docente con la Escuela de Práctica Jurídica.
En nuevo decano ostentará ahora la representación de los magistrados del partido judicial y, además, entre sus funciones está la de velar por la buena utilización de los edificios judiciales y de los medios materiales; cuidar de que el servicio de guardia se preste continuadamente; coordinar la actividad de los servicios procurando que se presten con la mayor eficacia; supervisar el reparto de asuntos o recabar los datos estadísticos relativos al funcionamiento de los juzgados.

Tasa de litigiosidad

La tasa de litigiosidad, es decir del número de asuntos ingresados en los órganos judiciales por cada mil habitantes, fue superior a la media en la Región en 2014, con 192,1, frente a los 185 de promedio registrados en el conjunto de España, según un informe estadístico difundido por el Consejo General del Poder Judicial.
Estas cifras supusieron un aumento de casi cinco puntos en relación a las cifras del año anterior aunque el número de asuntos ingresados por cada magistrado o juez bajó tras pasar de los 1.932 de 2013 a los 1.917 del años pasado.
Dicha tasa aumentó en la Región en todos los órdenes jurisdiccionales, a excepción de la Social, donde cayó un punto al pasar de 8,4 a 7,4.
Por comunidades autónomas, las que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido Andalucía (218,2), Madrid (203,8), Illes Balears (198,5), Canarias (195,9,), Cantabria (193,3), Murcia (192,1) y C. Valenciana (190,2).

No hay comentarios: