miércoles, 18 de marzo de 2015

El candidato de C's a San Esteban descarta pactar con partidos de imputados

MURCIA.- El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Comunidad, Miguel Sánchez López, ha descartado tajantemente que su partido vaya a pactar con otras formaciones que lleven imputados en sus listas y, respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, que está pendiente de si se admite a trámite o no una querella contra él, se ha remitido a la Comisión de Pactos de su partido, que será el órgano encargado de decidir esta cuestión "particular. Todavía no lo podemos decir", ha avanzado.

En todo caso, también ha asegurado que no pactará por "puestos o por sillones", sino solo por "programas" y tomando como premisa "cuestiones que beneficien a nuestros vecinos", según Sánchez, quien ha anunciado que el líder y presidente nacional de C's, Albert Rivera, visitará "próximamente" Murcia.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en su presentación pública, tras ser designado en un proceso de primarias celebrado por el partido, en una rueda de prensa en la que ha dicho estar "súper contento", "ilusionado" y "muy responsabilizado".
El candidato, que ha dado las gracias y la enhorabuena a los otros dos adversarios que concurrían en las elecciones primarias, resultó elegido con el 42 por ciento de los votos de los afiliados, más de 900. En este sentido, ha apostado por dar "unidad, estabilidad y transparencia" al partido como "pilares fundamentales".
Sánchez es licenciado en Derecho y Crimonología por la Universidad de Murcia y abogado en ejercicio durante los últimos 14 años. Asimismo, ha sido cooperante en países de latinoamérica como Bolivia, y fue presidente del Consejo de Juventud, una etapa en la que coincidió con el entonces director general de Juventud, Pedro Antonio Sánchez, actual candidato del PP a la Comunidad.
El candidato de C's se ha remitido al programa que está en elaboración, pero sí que ha indicado que su prioridad es "cambiar las prioridades", que él identifica con "la gente de la calle, el ciudadano, la política cercana y con minúsculas", arremetiendo contra "el bipartidismo que ve al ciudadano desde arriba, desde un pedestal".
Su objetivo, por tanto, es "escuchar, empatizar y ser cercano" y, aunque no ha podido dar detalles sobre un programa que todavía está en elaboración, ha explicado que sus principales preocupaciones son "el empleo y la situación económica de los murcianos. No puede ser que estemos en un 27 por ciento de paro", ha lamentado.
Al ser preguntado por el programa del partido, Sánchez ha alabado el equipo "profesional, técnico y humano" que está elaborando las propuestas repartido en comisiones de trabajo. En cualquier caso, no ha adelantado detalles del documento, que tiene que ser aprobado por una asamblea de afiliados, pero ha asegurado que será "sensato".
En cualquier caso, el candidato sí que ha admitido que la reforma de la Ley electoral es una cuestión "fundamental" que pondría encima de la mesa en caso de gobernar.
"Programa, programa, programa", ha contestado reiteradamente a las preguntas formuladas por los periodistas sobre diversos aspectos relacionados con las propuestas del partido a nivel regional como el agua o la financiación autonómica, emulando al ex líder de IU, Julio Anguita.
No obstante, respecto a algunas medidas contenidas en el programa nacional de C's, como la que aboga por la fusión de algunos municipios, Sánchez ha abogado por la "coherencia", como "eliminar las duplicidades y el gasto innecesario", que implica "la fusión de municipios pequeños", aunque se trata de una medida que C's tiene que estudiar cómo trasladarla a la Región de Murcia.
Sobre el tema del agua y de un hipotético trasvase del Ebro, Sánchez se ha vuelto a remitir al programa, aunque ha reconocido que se trata de un recurso "básico" en la Región de Murcia, y el partido a nivel autonómico va a hacer una "apuesta por Murcia", abogando por cuestiones que supongan "progreso para la Comunidad", tanto en agua como en infraestructuras y en "cualquier otra cuestión".
"Si hay cuestiones que apuestan por uno de nuestros patrimonios fundamentales, como es la agricultura, ahí va a estar C's", que está haciendo "un programa sensato y coherente", según Sánchez, que al ser preguntado por el trasvase del Ebro ha indicado que es una cuestión que tienen que "ver" para salir a la calle con un discurso único.
Sánchez también ha abogado por una Sanidad universal para todo el mundo en una serie de cuestiones "básicas", como los embarazos, pero puntualiza que "no nos podemos permitir que vengan extranjeros a operarse gratis con todos nuestros impuestos". A este respecto, propone que los extranjeros que no están legalizados tengan derecho a una Sanidad "básica". La Sanidad "a la carta" es "para el que reside en España y paga sus impuestos", ha afirmado.
Al ser preguntado por grandes infraestructuras, Sánchez ha considerado que el Gobierno del PP en la Comunidad "ha hecho una política faraónica", queriendo "trascender", y le ha faltado "hacer pirámides y ponerles su nombre". A su juicio, no es algo "coherente", pero "hay que ver que hacemos con las infraestructuras que ya están hechas".
Al ser preguntado por las encuestas, Sánchez ha considerado que "hay que tener cautela", aunque no ha ocultado que los integrantes del partido están "ilusionados" pero "con responsabilidad". Las encuestas, a su juicio, reflejan que los ciudadanos demandan un "cambio", pero no "hosco y hostil", que acabe "con lo que hay", sino un cambio "tranquilo, moderado y con coherencia".
Sánchez ha reconocido que todavía no sabe quien le va a acompañar en la candidatura, ya que todavía tienen que desarrollarse las correspondientes primarias para la elección de los integrantes de las listas, del número 2 al 5, que se convocarán "en breve". Ha defendido la "transparencia" de C's, y ha apostado por el fin del "dedazo" en las elecciones.
El candidato ha afirmado que C's prevé presentarse en 40 municipios y en todas las circunscripciones de la Región. Los nombres de los integrantes de las listas no se conocen todavía, ya que serán elegidos en las elecciones primarias que se convocarán en los próximos días en todos los municipios y en las diferentes circunscripciones.
Al ser preguntado por la posibilidad de que el partido establezca un filtro para posibles futuros integrantes, Sánchez ha puntualizado que C's tiene un artículo en sus estatutos dedicado específicamente a ese filtro, y que establece un plazo de seis meses para poder revocar a quienes acudan a la formación a pesar de estar "imputados" o tener "intenciones espurias".
En general, la gente que acude al partido es "sensata y está por el cambio", según Sánchez, quien ha admitido que hay personas con "pasado", ya que proceden del PP, del PSOE o de UPyD como él mismo, que fue portavoz de la formación magenta en Caravaca de la Cruz, pero también hay "muchísima gente que no ha militando nunca en otro partido".

No hay comentarios: