miércoles, 18 de marzo de 2015

'Ecologistas en Acción' denuncia la plantación de una especie prohibida en 'Condado de Alhama'

MURCIA.- Miembros de Ecologistas en Acción de la Región Murciana han denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente que se ha plantado más de 3.000 plantas de una "peligrosa" especie exótica invasora conocida como 'Pennisetum setaceum' en las glorietas y el espacio ajardinado entre la urbanización 'Condado de Alhama' de la carretera RM-23 (Autovía Alhama-Mazarrón), como parte de la jardinería de la urbanización en la pedanía de Las Cañadas, término municipal de Alhama de Murcia.

La organización ambientalista ha recordado que la legislación prohíbe expresamente la plantación de 'Pennisetum setaceum' en el medio natural, incluyendo infraestructuras lineales de transporte y vías de comunicación.
Los ecologistas denuncian, además, que el paraje donde se denuncian los hechos es un área especialmente sensible, ya que se encuentra en la cuenca de drenaje del Espacio Natural Protegido 'Los Saladares de Guadalentín', que también forma parte de la Red Natura2000 bajo la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
El hecho de que la plantación esté colindante con áreas agrícolas que mantienen márgenes y linderos, puede ayudar a que esos márgenes sirvan de vector para la expansión de 'Pennisetum', tanto aguas abajo como hacia arriba, añaden en comunicado de prensa.
La organización ha solicitado la urgente retirada de los ejemplares plantados, "ya que ahora mismo están en periodo de floración y maduración de las semillas, que son dispersadas por el viento".
También solicita que se realice un seguimiento posterior para garantizar la desaparición total de propágalos de la especie, así como la plantación de especies autóctonas del género Stipa (esparto), que dificulten la reaparición de la especie invasora.
Por último, la organización ha solicitado que se depuren responsabilidades y se sancione adecuadamente esta infracción, "dadas las consecuencias ambientales y económicas que puede tener la dispersión de esta especie en el medio natural".

No hay comentarios: