martes, 24 de marzo de 2015

Sánchez & Sánchez, dos ambiciosos sin límites / Apunte de Argárico

Cuando algo se oculta... será porque no se quieren dar pistas. Es el caso del abogado caravaqueño Miguel Sánchez, precandidato de 'Ciudadanos' a la presidencia de la Comunidad Autónoma. No ha dicho públicamente, al repasar su currículo que, al igual que Albert Rivera, él también formó parte de las 'Nuevas Generaciones' (NN. GG.) del Partido Popular, en la ciudad de Murcia en su caso. Y lo oculta para que no se descubra el juego que se lleva con el otro Sánchez, al que conoce también desde sus tiempos de miembros de NN. GG. y al que le une la ambición política sin límites que caracteriza a ambos.

Estamos pues ante dos sujetos de alto riesgo porque son capaces de pasar por todo con tal de alcanzar y conservar el poder, transfuguismo incluido. Es curioso que cuando Pedro Antonio Sánchez fue director regional de Juventud, Miguel Sánchez era presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia. ¿Otra felíz coincidencia o pura casualidad?¿Por qué no se explica que lo segundo no se puede ser sin sintonía con lo primero? Queda claro que no quieren que los ciudadanos perciban antes de las elecciones la profunda y estrecha relación que viene de muchos años atrás.

Dicen de Miguel, aparte de que tiene una ambición desmedida, que es un gran estratega y que sabe administar los tiempos políticos, algo ésto último que también se puede decir de Pedro Antonio porque se le ha podido ver claro en los últimos años; mucho más que ese título que dice tener de licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y que no consta que lo haya exhibido ante terceros alguna vez. El otro Sánchez sí tiene acreditado su grado universitario obtenido.

Pero Miguel Sánchez también ha obviado sobre su actividad profesional, que ejerce fundamentalmente en su tierra natal, Caravaca de la Cruz, aunque tiene también despacho en Murcia, y es que es un especialista en derecho de aguas y que es apoderado de varios heredamientos en la pedanía de Barranda, con lo que se supone que está en estrecho contacto diario con la Confederación Hidrográfica del Segura y que sabe de la existencia de una mafia del agua en la Región de Murcia. Por lo menos, hasta ahí en lo del agua.

Viejos políticos del centro-derecha ya vaticinan que Pedro Antonio apuñalará por la espalda a Valcárcel antes de que acabe el año, políticamente se entiende, y de eso ya se nota algo cuando ahora evita coincidir con él en algunos actos. Esos mismos políticos, que dicen conocer bien al sujeto, adelantan cómo las gasta tras su sonrisa conveniente de decorado en precampaña electoral. Aunque otros que conocen a Miguel dicen que aún es peor este acreditado transfuga aunque provenga de El Moral por familia. No consta que él haya nacido en el campo caravaqueño.

De lo que no cabe ya mucha duda a estas alturas del proceso, es que las estrategias de ambos parecen coordinadas desde hace mucho en el tiempo y en el espacio porque sabían que se iban a necesitar. Por algo Miguel deriva a UPyD cuando se atisba que el PP iba a precisar de bisagra en la Asamblea Regional de Murcia. Y se inclina por la coalición con 'Ciudadanos' cuando se ve claro que para ser bisagra hace falta algo más que UPyD. Oportunista parece un rato por el tiempo que lleva en ésto.

Durante su legislatura como concejal de Caravaca por UPyD y su calculado abandono municipal sin decir que no era tanto por la imputación del alcalde Domingo Aranda (PP) como por su desacuerdo en que a nivel nacional no se pactase con 'Ciudadanos', ha sido muy duro contra el Grupo Popular porque sabía que ni Aranda iba a repetir como candidato y que ese ataque no afectaba a Pedro Antonio, sus planes y pretensiones beneficiosas para ambos. Cuando aquel vió que el camino hacia la bisagra pasaba por otro partido, comenzó ya a trabajar con Albert Rivera para ser su hombre en la Región por encima de otros sin perfil.

De otra manera, Pedro Antonio se ha venido años trabajando su candidatura en el PP con el argumento de que tenía 'bisagra' entrenando en la banda por si acaso llegaba el momento. Y tranquilizaba a Valcárcel en cuanto a no levantar el pico de la alfombra de San Esteban si le sucedía en el cargo, incluso dando también la palabra de honor en nombre de su amigo Miguel. Por eso también hace años que el ex presidente lanzó el nombre de su 'delfín' exaltando de manera exagerada sus cualidades políticas entre ambientes adictos de Lorca y Murcia fundamentalmente.

El 'ticket' para el previsible nuevo Gobierno autónomo mucho me temo que sea, un poco a la norteamericana, Sánchez & Sánchez, el de Puerto Lumbreras como presidente y el de Caravaca como vicepresidente en San Esteban. Vienen de un largo recorrido político desde muy jóvenes, se conocen demasiado el uno al otro, se van a necesitar seguro y la condición de 'Ciudadanos' para pactar ya se cumple tras la decisión no recurrible de una Sala 'amiga' en el TSJ - Pascual del Riquelme y Quiñonero- sobre la causa del Auditorio lumbrerense, lanzando 'ad calendas graecas' una eventual imputación. Todo a pedir de boca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre, no tiene usted rival y le agradezco que ahora vuelva a prodigarse un poco mas