viernes, 6 de marzo de 2015

Días de vinagre y espinas / Ángel Montiel

Capítulo Primero. Ante la evidencia de que el instructor del TSJ para el caso Novo Carthago se propone implicar a Valcárcel como Señor X de la trama de presunta corrupción, éste, en colaboración con el diputado Martínez Pujalte, induce al consejero Cerdá a la dimisión, pues con ella, al ser el de Agricultura el único aforado en la causa, se interrumpiría el desarrollo de la investigación y ésta pasaría a un juzgado ordinario evitando tanto la elevación al Supremo como la prescripción de los posibles delitos de prevaricación y cohecho. 

El resultado es, de un lado, que Cerdá queda, al cabo de su larga trayectoria política, como un pelele, y de otro, que intereses personales derivan en una inexplicada crisis de Gobierno a menos de tres meses de las elecciones. Método: ingeniería política para la obstrucción judicial más sometimiento del Gobierno (intereses generales) a estrategias de defensa particulares. El intento resulta finalmente fallido porque el presidente de Gobierno, Garre, a cuyas espaldas se había diseñado la operación, actuó con el necesario temple al prolongar la fecha del cese oficial del consejero para facilitar que la Justicia hiciera su trabajo.

Capítulo Segundo. Una vez dictado el auto del juez Abadía que implicaba a Valcárcel, el paso siguiente requería de un informe favorable de la Fiscalía. Y hacia ella se dirigieron las presiones, que comenzaron de inmediato y tuvieron constatación gráfica en la visita, solo o en compañía de otros, del diputado Martínez Pujalte a la sede de la Fiscalía General del Estado. El voluntarioso lugarteniente político de Valcárcel pretextó que había pasado allí la tarde charlando con un amigo. El hoy ya excomisionado de Economía del Gobierno regional no ha sido expulsado aún del PP por intento de ingerencia en los órganos judiciales del Estado y por insultar a sus electores al considerarlos ingenuos.


Capítulo Tercero. El propio Valcárcel aparece en rueda de prensa, de la que lo más sobresaliente resultan las amenazas veladas al juez instructor y la siembra indocumentada de sospechas sobre intenciones ocultas en el desarrollo de su instrucción. Todo un vicepresidente del Parlamento Europeo lanzando descalificaciones contra la independencia judicial. Antes, ya había autorizado a Martínez Pujalte y al eterno Peñarrubia para que se desahogaran contra los fiscales en nombre del partido que preside, lo que provocó una protesta pública del colectivo. Curiosamente, las apelaciones de Valcárcel al ‘honor de la familia’ se producen el mismo día en que se hace pública la inclusión de su hermano Carlos en el séquito de un viaje de placer a Cuba integrado por gestores de una entidad financiera posteriormente quebrada por su temeridad crediticia y promotores supuestamente favorecidos por préstamos ventajosos, asunto bajo investigación judicial.


Capítulo Cuarto. El mismo día de la rueda de prensa se produce la destitución del delegado de Hacienda en Murcia, sin ningún tipo de explicación. La más razonable y admitida en todos los ámbitos es que resulta la consecuencia de la investigación realizada por la Agencia Tributaria, a instancias del juez instructor de Novo Carthago, sobre negocios de la familia de Valcárcel y otras circunstancias supuestamente impropias que han conducido a las acusaciones reflejadas en el auto que implica al expresidente regional. De esta manera se premia la profesionalidad y eficiencia de un alto funcionario del Estado. Pongámonos en su lugar: si no hubiera atendido con rigor la encomienda judicial podría haber sido encausado, pero por hacerlo ha sido destituido. Aviso a la independencia de la Inspección de Hacienda. O hacen la vista gorda o a fregar escaleras.


Epílogo. La estabilidad del Gobierno regional, la discrecionalidad de la Fiscalía, la independencia judicial del TSJ y la profesionalidad de la Inspección de Hacienda. Todo minado, todo manoseado al servicio de un líder decadente, experto en improvisaciones y chapuzas, pero aún con un gran poder de facto. Cuidémonos.

No hay comentarios: