lunes, 16 de marzo de 2015

Ahora entra en juego la mujer de Valcárcel e Ilu / Vera Mª Cubí


Un acorralado y descompuesto Valcárcel anda muchos días 'desaparecido' de Murcia desde que el magistrado Abadía (quien tiene de este reo mucho más comprometido en su poder de lo que ha trascendido hasta ahora) lo atrapó procesalmente pese a las sospechosas maniobras a la desesperada ideadas por el diputado Martínez-Pujalte. Delegó desde entonces todo en su 'delfín' Sánchez al estar en un aprieto y trata hoy su estrés en privado pese al fuerte zarandeo que el otro día le dió Pablo Iglesias en Bruselas delante de todo el Europarlamento, donde el murciano está a punto de caer en desgracia en la Mesa de los elegidos tras el aperitivo, sin piedad política, de la Izquierda Unitaria Europea. Por no estar, ni ha acudido hoy al sepelio en Cartagena de su ex consejero José Ramón Bustillo.

Sabe bien, pues, Valcárcel que esa esgrimida defensa del honor de su familia va a sufrir muy pronto con la entrada en escena judicial de su esposa Charo Cruz, más que nada por la investigación de su patrimonio personal pese a haber sido auxiliar administrativo en la Comunidad Autónoma, ahora jubilada de forma escandalosamente ventajosa y productiva, y porque ya habrá entrado en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia del letrado Diego de Ramón sobre presunta malversación de fondos por el asunto del más que lujoso hotel 'Danieli', de Venecia. Algun papel tiene que haber jugado ya en esa investigación la delegación especial de la Agencia Tributaria en la Región pese al reciente cese fulminante de su máximo responsable en los últimos años.

(Al hilo, dejar constancia de la super inspección fiscal y tributaria que está sufriendo la archiconocida Ilu, en los medios más frívolos y mundanos de la capital, tras su operación de succión, no precisamente de grasa humana).

También va a aparecer pronto en escena la otra hija del ex presidente, la joven María Elena Valcárcel Cruz, estupendamente colocada en su día en la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, históricamente bien conectada con 'Hansa Urbana', la empresa en el punto de mira del magistrado Abadía, curiosamente desaparecido estos días de su despacho del TSJ enmedio de especulaciones de un viaje a Madrid, puede que por cuestiones personales, o no. No se sabe con certeza, la verdad. Pero no parece nada bueno para su citado a declarar antes de catapultarlo al Supremo por exigencias legales.

En el momento más débil de toda su carrera política, Valcárcel parece que ha tenido que ceder ante Pilar Barreiro, hasta designarla de nuevo como candidata a la alcaldía de Cartagena pese a su imputación en el Supremo. ¿Por qué ella sí y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, no?  Todo huele a que Barreiro señalaba al ex presidente ante el magistrado que la interrogó en relación a 'Novo Carthago' o le pasaba la patata caliente a su ex concejal de Urbanismo, Agustín Guillén. Ante tal complicación, un contra las cuerdas ex presidente no tenía otra que sucumbir a la presión-ultimátum de la gallega para salvar la coyuntura estatutaria del comité electoral del PP para con su propuesta y luego ya veremos...

Al igual que ahora le pasa a Rajoy con los empresarios del 'Ibex-35', los de aquí que hace veinte años situaron a Valcárcel en San Esteban para manejarlo a placer, han decidido hace meses que ya ni les sirve y, además, les estorba haciéndoles competencia en los negocios de la mano de los pillos Sánchez Carrillo y Hernández Filardi. La trama de intereses donde está el expresidente, de hoz y coz, es tal que ya no se puede parar ni, por supuesto, volver hacia atrás. Y de ahí que hayan elegido entre todos al pardillo de 'El Cebollino' para mover los hilos de San Esteban, si llega, y no contemplen para nada a un Garre, que ha demostrado otro estilo de gobernar aunque haya cedido ante ellos en ocasiones, porque su estructura potencial de intereses sería muy otra a la comandada por don Antonio y por don Pedro.

Pero no sólo los problemas abruman a un PP, que ha tenido una salida en falso con lo de un Pedro Antonio Sánchez rondándole aún el fantasma del Auditorio de Puerto Lumbreras (hay preparado recambio urgente por si acaso), también el PSRM ha tenido que forzar la democracia interna para deshacerse a tiempo de un 'don nadie', políticamente hablando, y se ha demostrado con capacidad de reacción suficiente como para imitar a Madrid y practicar lo hecho en Lorca con figuras progresistas independientes. Ahora sólo queda esperar, para comprobar qué figura con poder social y proyección pública sobrada es el elegido si acepta la invitación y el envite de encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Murcia, el más complejo y difícil para todos los partidos de entre los 45 de la Región. Consta que hay varias opciones preparadas y una sola cara preferida.

En el espectro de los emergentes, un desarbolado UPyD, pero menos, se muestra muy activo aunque presenta a candidatos exentos de perfil al igual que 'Ciudadanos', a tenor de los currículos profesionales desvelados. Muy al contrario que 'Podemos', plagada la candidatura oficialista de doctores en diversas materias, que garantizan cierta independencia personal frente al nada que perder en quien ofrece poco y es mucho más suceptible de sucumbir ante la más mínima presión o tentación para verder su alma al diablo y su conciencia al primer chacinero de turno acostumbrado a tratar con cerdos. 

El presidente de la CROEM, el agitado Albarracín, recién llegado e instruido de la CEOE, no está siendo neutral en la contienda política regional. Apoya a Garre frente a Sánchez y combate abiertamente a 'Podemos' y a todas sus imitaciones surgidas de quien se niega a acoger en su seno a ex confidentes del ex presidente Hernández Ros y beneficiados directamente de por vida por el imputado socialista Alonso, el de la 'operación Púnica' en Cartagena, en otra forma de corrupción. No sabemos cuál es para él su candidato ideal en el PSOE pero, seguro, que no está muy lejos de lo que pretende la operación puesta en marcha por Tovar

Mientras tanto, a Garre se le siguen pegando unos y otros. Se ven nombramientos en el BORM aún de gente de dudosa catadura moral mientras no se consigue dominar la deuda creciente de la Comunidad Autónoma, ya a niveles impagables con el PIB regional que somos capaces de generar. Si Sánchez puede saltar por los aires en cualquier momento procesal, el actual presidente se puede meter en un buen lío con amistades, sobrevenidas pero de alto riesgo, y un manejo ignorante de los procedimientos administrativos, según se piensa tras la chapuza para adjudicar la explotación de '7 Región de Murcia'. La proximidad de Ruíz Vivo al de Balsicas no se sabe, a estas alturas, si es buena, mala o mejor para el futuro de la democracia regional. Hay quien hasta piensa que es un 'regalo del Cielo' desde los sectores más agnósticos y con futuro político.

Epílogo.- Valcárcel y Cámara se piensan refugiar en el Senado. Es el pacto a que ha llegado el alcalde de Murcia, de la mano de su protector Sánchez Carrillo con su partido, a cambio de ceder la alcaldía a su amigo Ballesta. 

En el caso del ex presidente, sólo funcionaría si el reglamento le obliga a dejar el escaño de Bruselas-Estrasburgo por su eventual imputación o imputaciones venideras. Se forzaría, en ambos casos, a la actual Asamblea Regional a nombrarlos por dimisión, antes del 25 de mayo, de los dos actuales senadores, ambos del PP por su mayoría absoluta y ahí por la única voluntad de Valcárcel. 

Es la única manera de adquirir aforamiento en el caso de Cámara y no perderlo en el caso de Valcárcel. Tendrían los dos un mínimo de dos años de relativa tranquilidad amparados en su fuero a partir del inicio de la próxima legislatura autonómica en julio.

No hay comentarios: