miércoles, 18 de marzo de 2015

Pedro Antonio Sánchez pierde un primer pulso frente al 'lobby' del ladrillo

CARTAGENA.- PP, PSOE e IU-Verdes tienen de plazo una semana para presentar enmiendas, debatir y aprobar la Ley regional del Suelo. El grupo mayoritario en la Asamblea ha conseguido el consenso que buscaba del sector para poder tramitar dicha normativa y aprobarla antes del final de la legislatura.

El PP ha convocado para esta tarde de manera extraordinaria y urgente una Junta de Portavoces en la que han acordado el calendario para tramitar la ley. Según éste, la aprobación del dictamen definitivo será el miércoles 25 por la tarde.
El próximo lunes, a las 12.00 horas, concluirá el plazo de presentación de enmiendas a la ley del Suelo. El martes 23 se ha fijado un pleno a las 12.30 horas en el que se producirá el debate de totalidad de la ley. Esa misma tarde, a las 17.00 horas, se reunirá la Comisión de Política Territorial para debatir las enmiendas parciales. Finalmente, el miércoles 25 por la tarde se aprobará el dictamen definitivo de la ley.
"No hemos dejado de trabajar en este texto y buscar el consenso, que se ha hecho realidad esta mañana y por eso hemos convocado la Junta de Portavoces para acortar los plazos para debatir esta ley que se registró el 16 de febrero en la Asamblea", ha asegurado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González.
Por su parte, los grupos de la oposición consideran que esta decisión "es un atropello al parlamento" porque no hay "margen físico para debatir la ley y se ha venido anunciando que no se iba a debatir", se ha quejado el socialista Francisco Oñate.
Para el PSOE, el PP transmite la sensación "de que acepta que los empresarios no se fíen del resultado electoral porque si fueran a tener mayoría, aceptarían debatir la ley en junio".
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, considera "una cacicada antidemocrática" que el PP haya decidido incluir el debate sobre la proposición de la ley del Suelo cuando "faltan dos meses para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales".
Según el parlamentario, con esta decisión el Gobierno regional "ha cedido al chantaje del lobby del ladrillo" de la Región de Murcia para aprobar una ley de gran envergadura que "no cuenta ni con el debate social ni con el necesario consenso".
Pujante considera que el PP "está jugando de manera inaceptable con los representantes de la ciudadanía, asegurando en un principio que no se iba a debatir y ahora que sí", ha dicho tras confirmar que esta mañana ha recibido numerosos correos electrónicos del lobby construcción para que la ley se apruebe.

No hay comentarios: