jueves, 12 de marzo de 2015

Educación sacará la convocatoria de Oposiciones para Secundaria antes de fin de mes

CARTAGENA.- Educación sacará la convocatoria de oposiciones para Secundaria antes de final de mes. El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, ha informado esta mañana en la Asamblea Regional de que la convocatoria para las oposiciones "saldrá muy pronto, la semana que viene o la siguiente".

Los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades anunciaron en octubre del año pasado que este año ofertarían 162 plazas para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, a las que se unirán más de 80 plazas para Primaria, que se sacarán a concurso el año que viene.
En las Oposiciones se tendrán en cuenta, tal y como ha dicho el director general, los títulos de idiomas que se hayan conseguido en el extranjero o en las Academias y Escuelas de Idiomas. "Esto antes no se tenía en cuenta. Se trata de reconocer el trabajo que la gente está haciendo y que antes no se hacía. Se trata de considerar que la formación de un profesor forma parte de su carrera profesional", ha asegurado.
El objetivo de esta convocatoria, según ha señalado Ujaldón, es "devolver a miles de jóvenes murcianos que encuentran en la enseñanza su vocación, la perspectiva de que es posible trabajar en Educación". Según el director general, las convocatorias de oposiciones tendrán un carácter de continuidad, ya que "lo que se había perdido en años anteriores por la crisis económica vuelve".
Entre las 162 plazas que se ofertarán este año para Secundaria, 97 corresponderán a once especialidades de profesor de E.S.O y Bachillerato; 43 serán de profesor técnico de Formación Profesional de ocho especialidades diferentes; 6 plazas irán destinadas a profesor de la Escuela Oficial de Idiomas; 13, para docentes de Música y Artes Escénicas y 3 para profesores de Artes Plásticas y Diseño.
El director general de Planificación Educativa ha realizado estas declaraciones en la Asamblea Regional tras su comparecencia en la Comisión de Educación y Cultura para hablar sobre la Formación del Profesorado. En este sentido, Ujaldón ha explicado que está en marcha un plan con carácter trienal con el que pretenden formar a los docentes en el manejo de las nuevas tecnologías a fin de que aprovechen los recursos didácticos que hay en la red, así como el dominio de idiomas "que es una demanda cada vez más grande".
Según Ujaldón, este año más de 500 profesores de la Región han conseguido los títulos B1 o B2 de otro idioma. Si bien, aún no poseen de datos concretos sobre cuántos docentes de los 20.000 que hay en la enseñanza pública disponen de títulos de nivel intermedio y avanzado de inglés. Esos datos podrán comenzar a conocerse a partir del mes de mayo, fecha en la que se evaluará por vez primera a los alumnos que terminan la Educación Primaria en la enseñanza bilingüe y se hará lo propio con los docentes de dichos centros.
Para incentivar que los docentes consigan los títulos B2 y el C1, Educación ha destinado una partida de 200.000 euros, con la que financiarán con 400 euros a los docentes que los hayan conseguido el año pasado. "El año que viene sacaremos otra convocatoria a los que se lo saquen este año. Se trata solo de una ayuda", ha dicho Ujaldón, quien también ha recordado que el presupuesto de la Consejería para formación es de cinco millones de euros.
Asimismo, Educación quiere dotar de una mayor autonomía a los centros de enseñanza a la hora de ofrecer formación al profesorado. "Cada centro es diferente y lo que está funcionando bien en uno puede no hacerlo en otro y así detectaremos qué es lo que no funciona y le pondremos remedio", ha añadido el director general.

No hay comentarios: