lunes, 16 de marzo de 2015

El PP recibirá su castigo por incumplir su promesa de bajar los impuestos / José Hervás

La pregunta trampa que ha servido a los sociólogos para detectar cual es la cuestión por la que los electores tradicionales de derechas se muestran ahora esquivos con el Partito Popular, hasta el punto de que podría pasar a ser la cuarta fuerza política en unas futuras elecciones generales, es su incumplimiento del programa electoral en materia de impuestos.

Como el Partido Popular es el que más votos re­cibió en las elec­ciones ge­ne­rales del 2011, 10.830.693, el 44,62 % de todos los votos es­cru­ta­dos, el re­chazo a sus in­cum­pli­mientos va a de­ter­minar el fu­turo pa­no­rama po­lí­tico es­pañol que se pre­senta muy com­plejo.

Los con­si­de­rados so­ció­logos de campo es­pañoles más ex­per­tos, los cinco grandes que vienen rea­li­zando son­deos desde el inicio de la ac­tual de­mo­cracia es­pañola, coin­ciden en afirmar que nos en­con­tramos en una si­tua­ción cons­ti­tu­yente. Los son­deos mues­tran que vamos a pasar a una nueva con­fi­gu­ra­ción po­lí­tica desde el bi­par­ti­dismo entre la de­recha ac­tual del PP y la iz­quierda del PSOE, a un grupo más am­plio de cuatro fuerzas do­mi­nantes entre las que des­tacan los emer­gentes Ciudadanos y Podemos.

Los son­deos de los dos úl­timos meses mues­tran una ten­dencia al­cista de Ciudadanos que com­ple­menta la ten­dencia ba­jista de Podemos, pese a que to­davía se si­tuaría como la fuerza más res­pal­dada por la ciu­da­danía es­pañola.

De ser ambas fuerzas las más vo­tadas si­tuaría en una di­fícil si­tua­ción a los dos par­tidos tra­di­cio­na­les, pues por la con­fi­gu­ra­ción elec­to­ral, quedar como el tercer o cuarto par­tido en el ám­bito na­cional po­dría su­poner un des­ca­labro en el nú­mero de dipu­tados.

Las elec­ciones au­to­nó­micas del pró­ximo do­mingo de Andalucía deben servir para mos­trar por donde podrá ir a partir de fi­nales de año el fu­turo po­lí­tico es­pañol. Las elec­ciones au­to­nó­micas y lo­cales han sido un an­ti­cipo de los re­sul­tados de las ge­ne­ra­les. En este caso, las an­da­luzas son un an­ti­cipo del an­ti­cipo que puede em­pezar a marcar el cambio del ac­tual pa­no­rama po­lí­tico.

En con­clu­sión, los re­sul­tados del pró­ximo do­mingo van a em­pezar a mos­trar el ca­mino fu­turo de la po­lí­tica es­pañola. Mientras llegan la 22 horas del día 22, cuando se co­no­cerá el an­ti­cipo de los re­sul­ta­dos, esta se­mana tam­bién habrá que estar pen­diente de lo que digan los hom­bres de negro de la ‘Troika’ que han lle­gado el miér­coles pa­sado a Madrid.

Los ins­pec­tores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo están eva­luando cómo ha evo­lu­cio­nado la banca y la si­tua­ción eco­nó­mica es­pañola. Se trata de la ter­cera vi­sita de vi­gi­lancia tras haber re­ci­bido 41.300 mi­llones de euros de los 100.000 de que dis­ponía España de la Unión Europea para sa­near el sector fi­nan­ciero y del que ya se han de­vuelto de forma an­ti­ci­pada 2.800 mi­llo­nes. La mi­sión que fi­na­liza el miér­co­les, tiene pre­visto pu­blicar una de­cla­ra­ción con­junta para la que to­davía no existe fecha exacta.

No hay comentarios: