jueves, 5 de marzo de 2015

Valcárcel está 'preimputado' según un informe del fiscal anticorrupción y contra el crimen organizado


MURCIA.- El ex presidente de la Comunidad Autónoma y todavía vicepresidente nº 17 del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, está 'preimputado' según un informe-dictámen del fiscal anticorrupción y contra el crimen organizado del TSJ de la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, elaborado a petición del magistrado instructor del 'caso Novo Carthago', Manuel Abadía.

Valcárcel insinuó hoy que el juez que lo tiene 'cogido' actúa por interés oculto, un interés que el ex presidente no desveló pero que sirvió para sembrar la duda sobre la honestidad profesional del magistrado Abadía y la intencionalidad de sus actuaciones.
En privado parece que Valcárcel estaría comentando algo así como unas supuestas pasadas pretensiones del magistrado Abadía para presidir el TSJ y que el ex presidente no pudo, o no quiso, secundar en su momento.
La fiscalía anticorrupción ha comunicado al magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Manuel Abadía, en ese informe-dictámen que ya no es competente para instruir el caso Novo Carthago, ya que no hay aforados entre los imputados de la causa tras publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm), el cese de Antonio Cerdá como miembro del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
El magistrado Abadía debe enviar ahora una exposición razonada al Tribunal Supremo, el competente para investigar a eurodiputados, si antes de 30 días Valcárcel no se presenta ante él para declarar en calidad de 'preimputado' porque técnicamente la imputación corresponde, en el caso de personas aforadas, hacerla a una Sala competente del Alto Tribunal. 
Mientras tanto, la situación política de Valcárcel en la Mesa del Parlamento Europeo es precaria y aconseja su ausencia mientras no se sustancien todos los tramos iniciales de su situación judicial en España en caso de sobreseimiento por el Tribunal Supremo. Pero en caso de ser imputado, el propio reglamento de la cámara comunitaria  le obliga a dejar su cargo de vicepresidente aunque no su escaño hasta que no se le procese, llegado el caso.

No hay comentarios: