jueves, 19 de marzo de 2015

'Equimur' se consolida como uno de los mejores salones de exhibición ecuestre en el ámbito nacional

TORRE-PACHECO/LORCA.- La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, ha inaugurado este jueves el Salón Internacional de Caballos de la Región, Equimur 2015, que se ha consolidado como "uno de los mejores salones de exhibición ecuestre en España".

La titular de Agricultura ha estado acompañada por la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, el director gerente de Ifepa, Antonio Miras, y el presidente del Comité Organizador de Equimur, Carlos Conesa.
Esta feria reúne en Torre Pacheco hasta el próximo domingo a 550 ejemplares, de los que 200 pertenecen a pura raza española de medio centenar de ganaderías españolas, que participarán en las distintas disciplinas programadas en este certamen, que según los organizadores, ha superado las expectativas de participación previstas.
Los concursos que se celebran en Equimur son puntuables y clasificatorios para la final nacional que se celebra en Sevilla. "Murcia es una de las primeras regiones que más caballos de pura raza clasifica", según ha destacado la consejera, quien ha recordado que el censo regional está formado por 10.800 caballos de los que la mitad son de pura raza española. Existen además 1.600 explotaciones y 1.200 profesionales dedicados a este sector.
Ha indicado que "en Murcia existe mucha afición por el mundo del caballo", y resaltó los trabajos de investigación y experimentación que se realizan desde el Cifea de Lorca, que acoge un banco genético pionero para la mejora de la raza, con sistemas de monta natural e inseminación artificial.
El Salón del Caballo acoge diversos espectáculos ecuestres y el Concurso Nacional de Doma Clásica, Saltos, Maratón, Alta Escuela, 'Horseball' y el I Concurso Interterritorial de Salto, entre otros, así como conferencias, debates, espectáculos y exhibiciones ecuestres en las que participan jinetes de reconocido prestigio.
Equimur 2015 ocupará la totalidad del recinto ferial en un espacio de 25.000 metros cuadrados, así como las tres zonas de aparcamiento de Ifepa
Para esta edición, se han instalado 268 boxes que albergarán a los caballos, y 130 corraletas en el interior para las yeguas. Además, se han preparado tres pistas de arena con gradas para el desarrollo de los concursos y exhibiciones.

Parada de sementales del CIFEA

La parada de sementales del Centro de Inseminación Artificial Equina, ubicada en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, inseminará este año a más de un centenar de yeguas para la mejora genética de la raza.
La parada está compuesta de caballos pertenecientes al Depósito de Sementales de Écija, así como de otras ganaderías de la Región para la extracción de semen. Este centro de inseminación se creó en 2006 en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Lorca.
En él se facilita la cubrición de yeguas a los ganaderos que lo soliciten, con las técnicas reproductivas de monta natural e inseminación artificial, entre marzo a junio, con más de un centenar de yeguas inseminadas, y con un índice de fertilidad que supera el 80 por ciento.
El CIFEA, que tiene la calificación de Centro de Referencia Nacional en el ámbito ganadero,  y está avalado por su calidad y por su carácter experimental y formativo en los trabajos que se están haciendo para la mejora genética de las razas ganaderas, a través de cruzamientos e inseminación artificial.
Asimismo, en este centro se desarrollan programas de investigación y formación en diversos ámbitos, como el agropecuario con 137 alumnos inscritos en el actual curso formativo, y está homologado por la Unión Europea para la manipulación, extracción, refrigeración, congelación y envío de material genético procedente de la especie equina a todo el mundo.
El sector equino regional cuenta con más de 10.000 caballos, de los que aproximadamente un 50 por ciento son de pura raza. Este sector se asienta principalmente en las comarcas del Alto Guadalentín, Cartagena-Mar Menor y Murcia.

No hay comentarios: