viernes, 13 de marzo de 2015

El SATSE denuncia que la consolidación del SMS es un acuerdo "trampa"

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia la "medicalización" a la que se somete a la sanidad pública murciana desde la Consejería pasando de eventuales a interinos a más médicos "sin contar con nuevas contrataciones de enfermeras", quedando, a su parecer, "desacreditada".

Por ello, asegura que la consolidación del Servicio Murciano de Salud (SMS) es un acuerdo "trampa", encaminada "por intereses puramente de un único colectivo, al incluir caprichosamente y sin justificación sólida, los puestos de contratos médicos que estaban escondidos y desde las gerencias se ocultaban al resto de trabajadores".
Subrayan que Murcia "sigue por debajo de todos los ratios en enfermería de las comunidades autónomas y de los países de nuestro entorno", así como que la presencia de un número reducido de enfermeras, "lejos de suponer un ahorro, es causa de colapso hospitalario que, con la medicalización desproporcionada e irracional, supone un incremento de gastos innecesarios".
Y es que, lamentan, "por las mañanas, en los hospitales, hay más médicos que enfermeras al pasar las consultas". Esto, alertan, "no mejora la sanidad, sino que causa una desproporción". Por lo que, en su opinión, "no tiene sentido la conversión de más médicos eventuales a interinos sin contar con nuevas contrataciones de enfermeras".
Así, califican de "electoralista" la medida de la Consejería y consideran que traerá "insostenibilidad al sistema". Además, el sindicato añade que el resultado del "sometimiento" a los médicos trae "discriminación de la enfermería, con la consecuencia de encarecimiento del sistema público de salud, menos eficiencia en la gestión de crónicos, donde se produce la mayor parte del gasto real, y más gasto ineficiente".
En rueda de prensa, el secretario general de SATSE, José Antonio Blaya y el responsable de acción sindical, Luis Esparza, hacían público los datos, hospital por hospital, "de la marginación a la que se somete a las enfermeras, pieza clave para que la sanidad pública sea más eficiente, menos gravosa y sostenible".
En estos datos se detalla el número de médicos y enfermeras según plantilla orgánica en 2013, los que se encuentran en activo con contrato en vigor, según censo y la nueva plantilla propuesta por Sanidad, que supone consolidar 393 médicos por 245 enfermeras en los distintos hospitales de la Región de Murcia (Lorenzo Guirao, Mar Menor, Reina Sofía, Morales Meseguer, Virgen del Castillo, Comarcal del Noroeste, Rafael Méndez, Santa Lucía y Virgen de la Arrixaca).
"El estamento médico consolida prácticamente todas las contrataciones y enfermería se queda con 772 profesionales que se están contratando para mantener bajo mínimos la asistencia diaria sin consolidar", denuncian, y desvela además que "se estaba contratando médicos por encima de plantilla mientras se recortaba drásticamente los contratos del resto de personal. Exactamente, 213, si excluimos a los hospitales Santa Lucía y Mar Menor que son los únicos que se necesitaba. Lo que ha condicionado seriamente el gasto del Capítulo I, que corresponde a los gastos generales del personal".

No hay comentarios: