martes, 24 de marzo de 2015

El PP desimputa al diccionario / Ángel Montiel

La palabra imputado ha desaparecido del diccionario por imperativo legal. “Persona contra la que se dirige un proceso penal”, define la RAE. Esto ya no existe, se puede borrar. Al Gobierno del PP no le gusta la palabra imputado porque la ve demasiado imputativa. Y entre cambiar la realidad que describe la palabra o cambiar la palabra misma ha optado por esto último. 

Pero la realidad sigue ahí, y hay que nombrarla de alguna manera. Sabido es que el PP es una sociedad sin ánimo de lucro, como Cáritas. Y también como la RAE. Y para el caso, el menda lerenda al frente del Departamento de Neologismos ha rebuscado la palabra investigado. A los que antes llamábamos imputados ahora hay que denominarlos investigados. Investigar sugiere el intento de descifrar indicios, mientras imputar viene a determinar su existencia. Una rebajita conceptual.

Pero al querer evadir las peores connotaciones han acabado perjudicando sus propios intereses. Bajan a los imputados a la condición de investigados, pero a quienes ya estaban calificados como investigados los elevan a la misma condición que aquéllos. 

Ejemplo: Hasta ahora distinguíamos en el caso Novo Carthago a imputados de investigados. Bascuñana, Cerdá, Barreiro y Marqués eran imputados, y Valcárcel, investigado. Ahora todos merecen la misma calificación, lo cual es un dudoso favor a Valcárcel. Hasta ahora podía decir, y de hecho dijo: “Yo no estoy imputado”, y así se diferenciaba de los que formalmente lo estaban; tras la fusión conceptual, todos conviven en el mismo saco.

Por si fuera poco, a partir de ahora en estos casos nos podemos ahorrar otra palabra: presunto. Decíamos: “Imputado por presunto cohecho”. En adelante no habrá inconveniente en escribir: “Investigado por cohecho”, ya que no se califica al sujeto sino a la acción, que es evidente.
Es lo que les pasa por meterse a nebrijas.

No hay comentarios: