viernes, 20 de marzo de 2015

La Comunidad Autónoma creará una bolsa de viviendas de alquiler social para desahuciados

MURCIA.- El Gobierno regional ultima con diversas entidades financieras la firma de un convenio para crear una bolsa de viviendas de alquiler social para personas que hayan sido desahuciadas, según informó el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ruiz señaló que este convenio es la segunda parte del aprobado este viernes por el Ejecutivo y que permitirá que los colegios oficiales de abogados y procuradores de la Región, el de Economistas y el de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, participen en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria.
En virtud de este acuerdo, la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos y los colectivos profesionales implicados pondrán los medios precisos para prevenir, atender y paliar la pérdida de la vivienda habitual por parte de familias con escasez de recursos.
Para ello, la Consejería, a través del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, informará a los interesados sobre la posibilidad de acceder a las bolsas de viviendas de alquiler de las que dispongan las distintas entidades financieras.
Entre los requisitos para poder acceder al servicio está que los ingresos de la unidad familiar no superen el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que, en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.
Otro de los aspectos necesarios es que la cuota hipotecaria resulte superior al 50% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar o que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades del tercer sector dedicadas a la acción social para el desarrollo de programas destinados a mejorar la empleabilidad y las posibilidades de integración laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, por un importe total de 1.543.750 euros.
Además, se aprobó una subvención de 420.000 euros a la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen) y otra de 379.278 euros para la atención de personas con discapacidad, a repartir entre la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos (Fadis), la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos y Sensoriales (Prometeo) y la Asociación de Discapacitados Físicos de Molina de Segura (Dismo).

No hay comentarios: