jueves, 12 de marzo de 2015

Fomento inicia las obras de los subtramos 1 y 2 de la A-33 entre Jumilla y Yecla

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha iniciado este jueves las obras de los subtramos 1 y 2 de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla. A estos trabajos habría que sumar las obras de un tercer subramo, que comenzaron el pasado 17 de diciembre.

El presupuesto de adjudicación de los tres contratos de obra asciende a 69 millones de euros.
En concreto, el subtramo 1, de 7,3 km de longitud, abarca desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A.
El subtramo 2, de 7,5 km de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta el siguiente cruce con la misma carretera; y el 3, de 8,6 km de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a Yecla (las obras comenzaron el pasado 17 de diciembre".
Este tramo de autovía será una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan diariamente 5.500 vehículos, de los que hasta un 23 por ciento son pesados.
Además, se han diseñado con unas pendientes muy suaves, con lo que los vehículos que utilicen este nuevo trazado evitarán las pronunciadas pendientes y rampas de la carretera N-344, obteniendo un importante ahorro de combustible especialmente interesante para los vehículos pesados.
El tramo captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido y evitará el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino, con la consiguiente mejora de la calidad de vida en estos lugares al reducir las molestias por ruido o contaminación e incrementar la seguridad viaria.
Se espera, asimismo, que cuando la autovía A-33 esté completada constituya una alternativa atractiva para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.
Los tres contratos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado 23,4 km entre Jumilla y Yecla. La autovía contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 m cada una, separadas por una mediana de 10 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, y bermas de 1,0 m.
Al final del tramo, en Yecla, se incluye la construcción de una glorieta provisional con la carretera C-3223, que accede al núcleo urbano de Yecla, en tanto este tramo de autovía no tenga continuidad con el siguiente tramo de la A-33 Yecla-Enlace con autovía A-31, que se encuentra en proyecto.
Se construirá un viaducto, 14 pasos superiores y 8 pasos inferiores. Además, se dispondrán las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.
Como medidas de integración ambiental de la obra destacan la reposición de cañadas reales interceptadas: de Albacete a Murcia, cordel de la Rosa, cordel de las Sanguijuelas y de Los Serranos.
Así como revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra; plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos; implantación de pasos específicos para la fauna y adaptación de obras de drenaje para permitir el paso de la pequeña fauna; instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población; seguimiento arqueológico de la obras; e interrupción de los trabajos de voladuras entre enero y agosto.

No hay comentarios: