jueves, 26 de marzo de 2015

La Región, por encima de la media de matriculados en Religión Católica

MURCIA.- La Región de Murcia se mantiene por encima de la media nacional en la elección de la clase de Religión, ya que siete de cada diez familias eligen esta asignatura en los diferentes centros educativos murcianos, según avanzó en rueda de prensa el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, Juan Carlos García, en la presentación de la Campaña de Matriculación en Clase de Religión 2015-2016, que comenzará el 13 de abril.

Son 159.487 alumnos los que este año están matriculados en clase de Religión en todos los centros educativos de enseñanza obligatoria de la Región, lo que supone el 68,99 por ciento de los matriculados en la Región entre los 3 y los 17 años. "Un porcentaje muy importante, según el delegado de Enseñanza, y que mantiene a la Diócesis un 5 por ciento por encima de los datos nacionales".
La campaña de matriculación de este año, para la que se ha elaborado un vídeo promocional realizado por la Delegación de Enseñanza y Géminis Foto, pretende destacar la relación del alumno con el profesor de Religión.
García Domene agradeció la labor de los maestros y profesores de Religión que trabajan "en condiciones difíciles pero heroicas, en las que dan un testimonio eclesial y un testimonio cultural y educativo".
A partir del 13 de abril, los padres o tutores legales tendrán que elegir en Educación Primaria, entre Religión o Valores Sociales y Cívicos; y en Educación Secundaria, entre Religión o Valores Éticos. En el caso de Bachillerato se trata de una asignatura optativa, según la oferta que determine la libre configuración autonómica.
El obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, destacó que lo importante "es la educación integral de los alumnos en valores humanos y cristianos". 
"Estamos empeñados en favorecer el valor y la dignidad de la persona. La elección es de los padres, pero les invitamos a una reflexión seria de la importancia de la educación de los niños", aseguró.
Del 16 al 18 de abril, la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena realizará el II Congreso Internacional El Futuro de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar) que se desarrollará este año bajo el lema 'La alegría de educar'.
Con el objetivo de favorecer el encuentro y escuchar a expertos, este segundo encuentro, dirigido a maestros y profesores de Religión, se enmarcará dentro de tres circunstancias: la primera, la nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría señalada por el Papa Francisco; la segunda, las inquietudes que trae consigo la implantación de la Lomce; la tercera y última, el retorno a la interioridad -como razón educativa-, a propósito de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
La ponencia inaugural correrá a cargo de monseñor Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede; también realizarán ponencias Antonio Roura, director de la revista Religión y Escuela; Javier Cortés, autor y editor de libros y experto en educación; Claire Marie Stubbemann, de la Facultad de Teología de Burgos; y Francesc Torralba, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
Los participantes disfrutarán también de momentos lúdicos, como el concierto que ofrecerá la Agrupación Musical Muleña y el coro Modus Novas de Lorca, alternando música con poemas de Santa Teresa de Jesús.

No hay comentarios: