martes, 3 de marzo de 2015

Este jueves el Comité Electoral Regional del PP propondrá a Génova 13 un candidato a San Esteban

MURCIA.- El próximo jueves 5 de marzo se reúne el Comité Electoral Regional del PP bajo la presidencia del ex concejal del Ayuntamiento de Murcia, ex vicepresidente de 'Caja Murcia' y ex consejero de la CAM, Antonio Sánchez Carrillo. 

Al día siguiente, viernes día 6, se reúne en Madrid el Comité Electoral Nacional para decidir los nombres de los candidatos definitivos a San Esteban, La Glorieta y el Palacio Municipal de Cartagena, según fuentes del PPRM.

Los imputados y susceptibles de serlo lo tienen imposible porque 'Ciudadanos' ha dicho que después de las elecciones no pactará con partidos con imputados en las listas. Y eso lo condiciona casi todo a estas alturas.

Previsiblemente, el nombre que saldrá de Murcia será el del actual consejero, de momento desimputado, Pedro Antonio Sánchez, para encabezar la candidatura del partido a la Asamblea Regional aunque Madrid tiene libertad para designar a otra persona al no considerar vinculante lo que llegue de Murcia.

Y esa persona puede ser Garre u otra por decisión de María Dolores de Cospedal e, incluso, de Rajoy. En este momento se barajan hasta tres nombres diferentes a Sánchez ante la enorme pérdida de fuerza política en Génova 13 por parte de Valcárcel, su único mentor interesado, desde hace ya varias semanas. Una gran sorpresa es aún muy probable por la presión política ambiental.

En cuanto a La Glorieta, se barajan nombres de actuales concejales y de políticos ajenos hasta hoy al Consistorio. El tiempo juega contra un ex rector de la Universidad de Murcia apoyado por el actual alcalde, el imputado Miguel Ángel Cámara, quien ha dejado los detalles de la sucesión a su maestro Antonio Sánchez Carrillo (en la imagen) para que escoja a alguien que le cubra la retirada, la misma obsesión de Valcárcel con Sánchez. Aquí Valcárcel también tiene su candidato para alcalde aunque ahora tiene menos fuerza para poder doblar los compromisos de Sánchez Carrillo con Cámara. Igual cabe otra sorpresa de última hora.

Lo de Cartagena parece más claro tras descartarse la repetición de la actual e imputada alcaldesa, la diputada a Cortes Pilar Barreiro. A esta sí que la sucederá como candidato alguien de su confianza para evitar sobresaltos posteriores aunque el Ayuntamiento cartagenero está menos fácil de conservar por el PP que el de Murcia por parte de los populares.

Sólo suena otro diputado nacional de Cartagena, de estrecho contacto y obediencia al actual embajador de España en Londres, el cartagenero más importante del PP en este momento en Génova 13. No hay que descartar, al final, que una solución de compromiso con Valcárcel haga aparecer al actual presidente de la Asamblea Regional y presidente local del PP para alejar demonios familiares.

Pilar Barreiro está citada a declarar precisamente este jueves en el Tribunal Supremo como imputada en un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con la trama de corrupción urbanística del caso 'Novo Carthago'.

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, elevó a finales del pasado mes de septiembre una exposición razonada en relación a los hechos investigados en este procedimiento sobre prevaricación administrativa tras la negativa de la diputada y alcaldesa de Cartagena a comparecer voluntariamente en la causa.

En su resolución apreciaba la posible concurrencia de indicios de un supuesto delito de prevaricación "al haber impulsado una modificación urbanística arbitraria, en función de intereses particulares, lo que justifica la continuación de la investigación en la Sala".

En la exposición elevada al alto tribunal, el magistrado concretaba los indicios racionales de criminalidad contra Barreiro por un delito de prevaricación, dándole 30 días para que formulara alegaciones y concediéndole la posibilidad de que declarara voluntariamente como imputada por el citado delito.

"Finalizado el plazo concedido, en escrito presentado por Barreiro declinó la posibilidad de comparecer a declarar como imputada", añadía.

No hay comentarios: