lunes, 9 de marzo de 2015

El PSRM considera «inasumible» la ley ambiental del PP elaborada y defendida por Bernabé

CARTAGENA.- El PSRM se ha sumado a los rechazos que en las organizaciones ecologistas ha suscitado el Proyecto de Ley de Prevención y Protección Ambiental. El responsable de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, la califica de «paso atrás en la defensa del medio ambiente», y critica que «carece de consenso, y no cuenta con los informes técnicos y jurídicos necesarios».

En opinión de Ayuso, «el PP quiere aprobar esta ley de forma urgente, saltándose todos los trámites que garantizarían la transparencia y participación imprescindible». Por ello, recuerda que la nueva ley se ha presentado en la Asamblea «a pocas semanas de su disolución, sin haberse realizado una exposición pública a los agentes sociales interesados, y sin contar con los informes de las consejerías implicadas ni del Consejo Económico y Social ni el Consejo Jurídico».
Tampoco, destaca, ha sido debatida en el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, dejando así este importante organismo fuera de un debate tan trascendente. «Todo parece indicar que el PP sabe que es ahora o nunca, y que su ley es inasumible; por eso, quiere saltarse todas las garantías para aprobarla en el último minuto y por la puerta de atrás». 
A este respecto, el PSOE se ha comprometido a esta legislación a partir del próximo mayo, «en el que esperamos tener el apoyo social necesario para formar un nuevo gobierno y realizar una nueva ley con todos las garantías técnicas y jurídicas, y el máximo consenso de todos los implicados».
El responsable de Medio Ambiente de los socialistas murcianos apoya, asimismo, la reivindicación de la Asociación No Más Ruidos, que se opone a la supresión de la «licencia previa» en el sector hostelero regional incluida en esta nueva ley; ya que se pone en riesgo la salud y la seguridad pública de la ciudadanía al eliminar, a partir de ahora, las garantías que proporciona la licencia.
Para el Partido Socialista, es posible agilizar los trámites a las empresas hosteleras para acelerar al máximo su instalación, pero sin renunciar a las previas garantías de salud y seguridad para las personas ni a los controles que permiten a este sector económico combatir el intrusismo profesional.

No hay comentarios: