martes, 31 de marzo de 2015

El Pleno municipal de Cartagena rechaza que comparezca Barreiro para que explique qué declaró en el Supremo

CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha sido informado hoy de la liquidación del presupuesto municipal del año 2014, que arroja un remanente positivo de unos 421.000 euros, después de detraer 7,6 millones que se han reservado para hacer frente al pago de obras y la parte proporcional de la paga extraordinaria de los funcionarios del año 2012, que se abonará el mes próximo.

La liquidación también muestra alto grado de ejecución presupuestaria, cifrado en más de un 90 por ciento tanto de los ingresos como de los gastos.
Otro aspecto destacado de este informe es la reducción en unos 37 millones de euros de la deuda financiera del Ayuntamiento, que ha pasado pasó de los 157 millones el 1 de enero de 2014 a 120 millones el 31 de diciembre de ese mismo año.
Sumándole a esta cifra la deuda de los organismos y sociedades municipales, la deuda general del se sitúa en141,3 millones de euros. 
Por último cabe destacar el saldo positivo de Tesorería de todos los organismos autónomos del Ayuntamiento, a excepción de la Fundación Rifa Casa del Niño, que tuvo un saldo negativo de 38.000 euros.
También por unanimidad el Pleno ha dado la nominación de una plaza en Urbanización Mediterráneo como plaza presbítero Miguel Conesa Andúgar.
Se trata de un espacio público situado junto al local social con el que se quiere demostrar el cariño con el que los vecinos recuerdan al que fue su párroco de la barriada y falleció hace unos meses en un trágico accidente de autobús en la Venta del Olivo.
La nominación había sido solicitada por las asociaciones de vecinos, mujeres y de tercera edad de Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena y San Antón, añaden las mismas fuentes en comunicado.
Con los votos en contra de PSOE, Izquierda Unida-Verdes y Movimiento Ciudadano el pleno ha rechazado las alegaciones formuladas por un particular que consideraba injustificada la subida de un cinco por ciento en la tasa de basuras.
En este punto se ha producido la intervención del concejal de Movimiento Ciudadano, José López, que ha cuestionado el control que se ejerce sobre la empresa Lhicarsa y los costes que determinan la cuantía de la tasa.
La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha defendido la legalidad del trámite y ha detallado el control técnico que se ejerce sobre la concesionaria y las cuentas que justifican el importe de la tasa.
En el apartado de mociones el Pleno ha rechazado la urgencia de una formulada conjuntamente por los grupos municipales de la oposición para el impulso de un plan de actuación en Los Mateos.
El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha tachado la iniciativa de oportunista y ha relatado las actuaciones y apoyo a proyectos sociales que se han venido realizando durante estos últimos años en el barrio y que suman alrededor de 325.000 euros; al igual que las 290 ayudas que se han concedido a través del fondo social de Hidrogea para el suministro de agua.
En el Pleno la concejala de Cultura, Rosario Montero, también ha explicado que el monasterio de San Ginés de la Jara ha dejado de ser propiedad municipal al declarase nulo "por los tribunales el proyecto de reparcelación que había posibilitado su cesión al consistorio". 
La respuesta ha servido la edil para argumentar su rechazo a la urgencia de la moción de la concejala Rosa María Mateo que pedía que el Ayuntamiento garantizara como propietario las visitas públicas a este monasterio.
La declaración de ruina de una edificación en Los Barreros, la deficiencias en infraestructuras en Los Nietos, Los Urrutias y Mar de Cristal han sido otras mociones de la oposición que han sido rechazadas en su urgencia por el Equipo de Gobierno, señalando que ya estaban en proceso de resolución.
La dotación de césped artificial a los campos de fútbol del municipio ha centrado dos mociones de Izquierda Unida y de Movimiento Ciudadano, que han sido rechazadas de urgencia por el concejal Diego Ortega explicando que ya se ha conseguido que la mayoría de campos disfruten de esta mejora y que el resto se irá acometiendo paulatinamente y ayudando a los propios clubes, como en el caso de La Vaguada.
El fomento las inversiones en el Casco Histórico también ha sido uno de los temas tratados este martes en el pleno de la Corporación, que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas, y ha sido a raíz de una pregunta de Cayetano Jaime Moltó, de Izquierda Unida sobre el Plan de Apoyo a la Inversión en la zona este del Casco Histórico.
Según Suanzes, este plan ya ha propiciado once iniciativas empresariales que suman inversiones cercanas a los 552.000 euros. De ellos ocho ya se han materializado con una inversión de 368.000 euros y 105.000 en ayudas municipales.
Otro de los anuncios realizados durante el Pleno ha sido que la pista de skate de la calle Carlos III contará con un sistema telecontrolado de apertura del recinto y cámaras de vigilancia, según ha señalado el concejal de Seguridad, Mariano García Asensio, respondiendo a una moción que sobre este tema ha formulado el concejal de Movimiento Ciudadano, José López.
Por otro lado se ha rechazado con los votos del PP la solicitud de comparecencia pública de la alcaldesa para dar explicaciones sobre sus declaraciones ante el Tribunal Supremo por el caso Novo Cartago, solicitada por el concejal de Izquierda Unida, Cayetano Jaime Moltó.
El viceportavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Espejo, ha reiterado que "la actuación del Ayuntamiento en este caso ha sido la correcta y que se tomaron decisiones políticas, sustentadas siempre en informes técnicos". Igualmente ha recordado que se hicieron con los votos de todos los concejales del PP y PSOE presentes en ese momento, incluido el exconcejal socialista Juan Luis Martínez.
Por último y entre otros asuntos el pleno, con la mayoría del PP, ha rechazado la urgencia de dos mociones de la concejala socialista, Ana Belén Castejón, por considerar que el Ayuntamiento carecía de competencia directa.
Una ha sido la de creación de una segunda ITV en la zona oeste del municipio y otra la elaboración de un Plan Integral de Protección del Mar Menor.
Igual suerte ha corrido otra iniciativa de esta misma concejala sobre la elaboración de un Plan Industrial que combatiera el paro diversificando los sectores, "ya que la apuesta turística no estaba dando los frutos deseados" a juicio de Castejón.
Francisco Espejo ha contestado señalando que "la diversificación es real y se apoya en una agricultura que ha sostenido económicamente al municipio durante la crisis y un sector industrial que ha vuelto a consolidarse, junto al turismo".

No hay comentarios: