lunes, 16 de marzo de 2015

Opción voluntaria y rebajas de hasta el 50% piden los camioneros españoles para utilizar las autopistas

MADRID.- Las principales organizaciones españolas de transportistas quieren que sea  voluntaria la opción y con mayores rebajas en los peajes la propuesta del Gobierno para que los grandes camiones circulen por las autopistas en vez de las carreteras convencionales, una medida con la que éste pretende, de un lado, mejorar la fluidez del tráfico y, de otro, facilitar que las vías de pago puedan elevar sus ingresos. 

Representantes del sector, englobados en el Comité Nacional del Transporte, se reunieron este lunes con altos cargos del Ministerio de Fomento -encabezados por la secretaria general de Transportes, Carmen Librero-, a quienes trasladaron su firme oposición a que se implante una prohibición expresa de circulación para los vehículos pesados de de cuatro o más ejes por las vías más congestionadas, es decir, nada de planes obligatorios. 
El departamento que dirige Ana Pastor, por su parte, pretende aplicar dicha medida en pruebas antes del verano, si bien de forma consensuada con los camioneros y sólo en algunas carreteras.
Antes, si bien ya después de Semana Santa, tendrá sobre la mesa la propuesta formal de la principal patronal del transporte de mercancías, CETM. Por un lado, pedirá bonificaciones de peajes superiores a las previstas por el Ministerio (de entre el 35% y el 50% por peaje), aunque modulándolas por tramos en función del nivel de tránsito de los mismos, su coste normal, etcétera. 
Y, de otro, solicitarán que se les permita seguir por las carreteras en los períodos de menor tráfico.
En total, Fomento pretende que los 1.360 kilómetros de autopistas de peaje –es decir, casi la mitad de la red actual de estas vías- sean utilizados de manera preferente por los grandes camiones. En principio, su intención es que el uso de estos tramos (donde no figuran las vías de pago en riesgo de quiebra) fuera forzoso, aunque desde el Ministerio dicen que buscan un acuerdo con el sector.

No hay comentarios: