domingo, 8 de marzo de 2015

Barreiro exculpa en parte a Valcárcel en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional

CARTAGENA.- En su declaración del pasado jueves ante el magistrado José Ramón Soriano, en la Audiencia Nacional, la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional por Murcia, Pilar Barreiro, negó que recibiese sugerencias, indicaciones u órdenes del expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, o del presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, para sacar adelante el proyecto urbanístico de 'Novo Carthago', según avanza 'La Verdad'.

No obstante lo anterior, Barreiro repartió la responsabilidad de la recalificación de los terrenos de Novo Carthago entre su exconcejal de Urbanismo, Agustín Guillén, y la Comunidad Autónoma. Ella no solo no decidió nada, según su versión autoexculpatoria, sino que ni siquiera era consciente, en aquellos momentos, de que estaban protegidos parte de los terrenos en los que Hansa Urbana pretendía construir una macrourbanización junto al Mar Menor.

La alcaldesa insistió en la misma argumentación al señalar que «ahora sé que esos terrenos son en una parte urbanizables, y en otra protegidos».

A preguntas de la fiscal, Barreiro dijo que «las competencias en materia de urbanismo están delegadas (en el Ayuntamiento de Cartagena) y era al señor Guillén a quien correspondía la responsabilidad de la tramitación urbanística de dicho proyecto. Yo en ese momento desconocía las dificultades de calificación que pudieran tener los terrenos».

Más allá fue todavía Barreiro al asegurar que «no tengo conocimientos de urbanismo y siempre he tenido delegadas las competencias». Además indicó que «todos los actos del Ayuntamiento sobre ese proyecto son de mero trámite, puesto que con la oposición de la Comunidad no habrían tenido lugar».

Barreiro afirmó que la Modificación Puntual nº 113, que impulsó la recalificación de los terrenos protegidos, tenía una «razón social, ya que el proyecto suponía una gran inversión monetaria y la creación de casi 8.000 puestos de trabajo; en todo el municipio nunca se había iniciado un proyecto de esas características, con un nivel de calidad tan elevado».

No hay comentarios: