jueves, 19 de marzo de 2015

'Podemos' propone eliminar del callejero de Cartagena los nombres y signos franquistas


CARTAGENA.- La plataforma Cartagena Sí Se Puede, con la que simpatizantes y afiliados de Podemos pretenden presentarse a las elecciones municipales, tendrá en cuenta las propuestas de la Asociación de Memoria Histórica en su programa. La principal será la eliminación de cualquier referencia a personajes y hechos relacionados con el franquismo en la nomenclatura de calles y plazas.

El secretario general de Podemos, Javier Escarabajal, y su equipo han asumido la tarea de acabar, desde el Ayuntamiento, con «los símbolos con connotaciones fascistas, los monumentos y los nombres que, cuarenta años después del fin de la dictadura, continúan honrando a personajes golpistas». 
En el listado acordado figuran el yugo y las flechas y la placa en honor a José Antonio Primo de Rivera, en la plaza de la Iglesia de La Aljorra (en la imagen), así como los bustos y las plazas dedicadas al almirante Bastarreche y al general López Pinto. También las referencias en el callejero a García Morato, al aviador Franco y a los generales Martín Alonso, Millán Astray, Martín Alonso, Orgaz, Saliquet y Fanjul, entre otros.
Además de desterrar la memoria de estas personas, a las que Cartagena Si Se Puede no reconoce como dignas de figurar en el callejero, esta formación promoverá el recuerdo de las que considera damnificadas por hechos del pasado. Por último, pedirá a la Armada que haga pública abundante documentación histórica para ponerla a disposición del público en un edificio municipal.

No hay comentarios: