martes, 10 de marzo de 2015

'Navantia' volverá al III Convenio mientras el Tribunal Supremo no resuelve el recurso de casación

CARTAGENA.- Navantia, el grupo público de astilleros españoles con factorías en Galicia, Andalucía y Cartagena, dejará de aplicar el IV Convenio Colectivo que fue anulado por la Audiencia Nacional mientras no se resuelve el recurso de casación interpuesto por la compañía ante el Tribunal Supremo. 

Así lo comunicó este lunes el grupo naval en una nota en que la que expone que mientras el Supremo delibera, la empresa volverá a aplicar el texto del III convenio laboral.
«En tanto el Alto Tribunal resuelva -aludiendo al recurso ya interpuesto-, se dejará de aplicar el IV Convenio Colectivo y se aplicarán las condiciones previstas en el III, dentro del marco de lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado» revela el comunicado.
La Audiencia Nacional anuló el IV Convenio Colectivo de Navantia al estimar parcialmente la demanda que interpusieron CCOO y la Confederación Intersindical Galega (CIG), a la que adhirieron otras centrales, contra ese último convenio laboral, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado en noviembre del 2013.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en una sentencia de 18 páginas fechada el 16 de febrero, exponía que «el Comité Intercentros que suscribió el convenio no estaba legitimado para negociarlo». La empresa naval anunció su intención de recurrirlo ante el Supremo el pasado 23 de febrero, tras conocer el fallo.
Por otra parte, Navantia indicó que este lunes reunió a los Comités de Empresa de todos sus centros de trabajo para iniciar «próximamente» y «de buena fe» el proceso negociador del IV Convenio Colectivo, y analizar «las consecuencias y efectos de la sentencia». El preacuerdo del IV Convenio se firmó el 16 de octubre del 2013 y se ratificó el 9 de septiembre del 2014 con la firma de UGT, CSIF y cuatro de los cinco delegados de CCOO.
La víspera de la rúbrica definitiva, la Federación de Industria de CCOO desautorizó públicamente a los cuatro delegados que firmaron igualmente. El quinto delegado de Comisiones Obreras, que no firmó ni el preacuerdo ni el convenio, era el presidente del Comité ferrolano, Ignacio Naveiras.
Las plantillas de Ferrol y Fene, los dos astilleros gallegos del grupo, se pronunciaron en asamblea en contra del texto porque consideraron que suponía un retroceso en derechos laborales ya consolidados.

No hay comentarios: