martes, 10 de marzo de 2015

'Hidrogea' deberá abonar el canon de 2013 al Ayuntamiento de San Javier

SAN JAVIER.- El Pleno municipal acordó este lunes por unanimidad desestimar las alegaciones presentadas por Hidrogea, Gestión Integral de Aguas de Murcia, S. A. contra la reclamación del Ayuntamiento a la citada mercantil de una cantidad de 1,4 millones de euros correspondiente al canon complementario anual, de 2013. 

Hidrogea deberá pagar al Consistorio como concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del municipio.
El alcalde, Juan Martínez, explicó que tanto Intervención como Secretaría municipal han emitido informes sobre el cálculo del canon contra el que alega la mercantil, considerándolo correcto. Asimismo, añadió que el cálculo municipal queda validado por dos recientes sentencias en un caso idéntico ocurrido en el Ayuntamiento de Mazarrón, tal y como recogen los informes citados.
El consistorio tampoco considera que el proceso judicial en marcha entre los dos organismos sobre el canon desde 2002 a 2012, afecte al del ejercicio de 2013, como pretende la mercantil para detener el expediente. «Eso no es óbice para que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de hacer efectivos los ingresos previstos y reclamar el pago del canon de 2013», manifestó el alcalde.
Se rechazó además la acusación de no actuar de buena fe por parte del Ayuntamiento o el supuesto afán recaudatorio del mismo, alegado por la empresa. Las razones que argumenta el Pleno son que no existe una situación económica en el consistorio que pueda apuntar en ese sentido, y porque lo único que se hace es cumplir con la obligación de asegurar los ingresos municipales, tal y como establece la Ley General de Presupuestos.
Juan Martínez indicó que también se rechaza por innecesaria el tercer informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, porque ya se han solicitado dos dictámenes en los que el Consejo deja claro que la fijación de la cantidad del canon depende del órgano previsto por el contrato.
Todos los grupos estuvieron de acuerdo en seguir reclamando a Hidrogea las cantidades adeudadas según el contrato firmado como concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. El alcalde se mostró favorable a la petición del portavoz socialista sobre la posibilidad de iniciar estudios de cara a la municipalización del servicio, bien a través del propio Ayuntamiento o mediante una empresa mixta.

No hay comentarios: