viernes, 13 de marzo de 2015

PSRM e IU critican el "retroceso" en formación del profesorado

CARTAGENA.- PSRM e IU-Verdes han pedido este jueves al director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, que la Consejería cumpla con la promesa que realizó hace 2 años y ponga en marcha el Instituto de Formación Docente. Los parlamentarios consideran que la formación es "fundamental" para la formación del profesorado y, en palabras del portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, "la formación del profesorado ha retrocedido en la Región de Murcia como consecuencia de la ausencia de centros de profesores y recursos".

Los diputados han realizado estas declaraciones tras la comparecencia del director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, en la Asamblea Regional. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Mari Carmen Moreno ha denunciado el "incumplimiento" del Gobierno regional para poner en marcha el Instituto de Formación e Innovación y ha asegurado que "tener docentes bien formados es clave para mejorar nuestro sistema educativo".
Los socialistas también han pedido al Gobierno regional que planifique "la formación necesaria" de los docentes que "han de enfrentarse a la LOMCE el próximo curso y no ocurra como éste". Moreno ha recordado que ayer se rechazó en la Cámara una moción que resentaba su grupo parlamentario en la que se pedía al Gobierno que retrasara la puesta en marcha de la reforma educativa en Secundaria y Bachillerato, prevista para el próximo curso académico.
Por su parte, desde IU-Verdes, Pujante ha denunciado que ha disminuído el número de profesores especializados para atender a alumnos con necesidades educativas especiales. Además, Pujante ha criticado los recortes que se han producido en Educación y que el director general de Planificación haya "defendido en toda su exposición que que los profesores se busquen la vida como puedan, ha hablado de la formación autónoma, pero no ha dicho nada de los recursos y apoyos que se les va a ofrecer".
Por último, el diputado del PP, Vicente Maeso, ha defendido que "no ha bajado el nivel en formación" y que el centro que se encarga de la formación del docente impartió en el curso 2013-2014, 804 actividades de formación, que han supuesto unas 22.900 horas formativas.
Asimismo, Maeso ha aclarado que de los cerca de 20.000 docentes que hay en la Región, un tercio de ellos han realizado actividades de formación en la Región.
Por otro lado, el popular, ha hablado sobre la formación bilingüe en la Región. Actualmente, 37 de los 45 municipios de la Comunidad Autónoma tienen centros de enseñanza bilingüe y 28.500 alumnos de Educación Primaria han cursado estudios en lengua extranjera. "Y ya hay 500 docentes habilitados en el nivel B2", ha concluido.

No hay comentarios: