jueves, 12 de marzo de 2015

El alcalde de Mazarrón, el socialista Francisco García, es imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa

MAZARRÓN.- El Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía, dirigida contra el actual alcalde de Mazarrón, el socialista Francisco García, y el exregidor, Ginés Campillo, además de otros miembros de la Junta de Gobierno, como los concejales Isidro Coy, Andrés Valera y Juan Miguel Muñoz, y un empresario. El juez les atribuye un presunto delito de prevaricación administrativa y ya les ha llamado a declarar en calidad de imputados.

La Fiscalía Superior de la Región presentó hace un mes la denuncia, que ahora ha comenzado a ser tramitada con la apertura de diligencias previas, por un supuesto favorecimiento ilegal de un escogido grupo de empresarios locales.
La denuncia fue interpuesta después de una investigación que se ha prolongado durante casi un año por la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia. 
Un grupo de agentes, especializados en la persecución de los delitos urbanísticos y de corrupción, ha venido trabajando durante meses para desentrañar esta presunta trama de favorecimiento de empresas en Mazarrón.
El fruto de esas gestiones está recogido en un voluminoso y detallado atestado, en el que se relatarían las supuestas vinculaciones personales y políticas que miembros del equipo de gobierno mazarronero mantienen con algunos adjudicatarios de contratos municipales. Estos informes constituyen la base de la denuncia de la Fiscalía Superior y estarían aportados entre la documentación remitida al juzgado, según 'La Verdad'.
El origen de la investigación hay que buscarlo en la denuncia presentada en la Fiscalía por Diego Jiménez, quien en junio de 2012 optó a la adjudicación de un contrato público y cuya oferta fue rechazada de manera supuestamente irregular. En concreto, el afectado informó al fiscal de que el Ayuntamiento se había dispuesto a adjudicar, a través de un procedimiento negociado sin publicidad, la 'Programación, contratación, desarrollo y seguimiento de los festejos' de Mazarrón, por un importe global de 69.030 euros.
Relató que el Consistorio -presidido en aquel momento por Ginés Campillo, del partido independiente UIDM- contactó con tal motivo con José Baltasar N.S., quien en ese momento ejercía como tesorero de UIDM, y con otras dos empresas desconocidas de Fuente Álamo y Valencia, con el objetivo de que presentaran ofertas. 
A su vez, y aunque no había sido llamado a participar, el denunciante presentó su propia oferta, que en apariencia fue de 1.404 euros anuales más barata que la presentada por José Baltasar N.S.
Tras un año de investigación en la Fiscalía, es ahora el juzgado de Totana el que ha iniciado diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

No hay comentarios: