miércoles, 11 de marzo de 2015

'Convivir Sin Racismo' denuncia maltratos y trato denigrante a inmigrantes del CIE en Sangonera

MURCIA.- Convivir Sin Racismo denunció este miércoles públicamente que los inmigrantes «encerrados» en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde sufren un trato verbal «incorrecto y denigrante», así como «maltratos físicos» explícitos, con el caso concreto de un chico «al que llegaron a pisarle la cabeza y a golpearle».

Según explicaron los responsables de la organización, se trata de un caso que ahora mismo se encuentra en el Juzgado de control y de vigilancia del CIE, gracias al testimonio que la víctima facilitó a Convivir Sin Racismo. En concreto, la víctima relató que recibió «insultos» por parte de los agentes porque no conocía el idioma español y, al recriminar el maltrato verbal, «le agredieron».
En general, los internos relatan turnos de guardia de policías «buenos y malos», así como «golpes frecuentes en lugares donde las cámaras de vigilancia no llegan a grabar».
 «Los policías malos les gritan, les tratan mal, les cierran la puerta de la habitación de fumadores y apagan el extractor de humos, o les suben el aire acondicionado hasta conseguir un ambiente gélido», detallaron desde Convivir Sin Racismo.
«Por las noches, nos dejan encerrados en las celdas sin posibilidad de ir al baño y, cuando llamas para avisar no abren; mientras puedes oír las risas», según el testimonio recogido por los miembros de Convivir Sin Racismo, que desarrollan tareas de apoyo y defensa de los derechos de las personas retenidas en el CIE desde julio de 2013, cuando recibieron una autorización judicial que les faculta para ello.

No hay comentarios: